Clara Ugarte, Técnica en Comunicación Social egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, relató su experiencia en la 7º Edición de las Prácticas Profesionalizantes que se están llevando a cabo durante el mes de enero en la redacción del diario digital UNJu Radio.com. Evaluó como “un placer y una bendición” el haber sido convocada y poder dedicarse a lo que estudió.

En primer lugar, Clara manifestó que, al enterarse de la convocatoria de las mismas a través de las redes sociales, envió su correo y currículum y que, luego de un par de días, le escribieron de la radio solicitándo que se acerara para realizarle una entrevista, una prueba y para ser informada acerca de la modalidad de trabajo.

Por otro lado, la practicante expresó que, así como en lo educativo se adaptó a las aulas virtuales, en lo laboral, lo hizo al teletrabajo: “es la primera vez que trabajo de esta forma…trabajar desde la casa es difícil muchas veces. Cuesta un poco empezar, pero cuando uno se organiza, se hace más llevadero”. En referencia a las clases virtuales, dijo que es complicado y dificultoso porque “no todos tienen el mismo acceso a conectarse…Para todos se hizo un tiempo difícil, tanto en lo laboral como en lo educativo”.

Con respecto al rol de la Universidad con acceso libre, gratuito y de calidad, Clara resaltó: “la Universidad Pública me ha dado todo. Lo que soy a nivel profesional y personal”. Recordó que en el año 2015 tuvo la posibilidad de viajar a otro país y conocer otra cultura. También, añadió, que la misma le ha permitido desempeñarse en oficinas públicas, adquirir experiencia laboral y, actualmente, dedicarse a la redacción. De esta manera, expuso que no solamente educa y forma como profesional, sino que, además, “la Universidad te da esas posibilidades de ingresar en el mundo del trabajo”.

En relación con la responsabilidad comunicativa, en cuanto a lo que se dice y escribe en este contexto de pandemia, destacó que en Unjuradio “tenemos responsabilidad como periodistas, redactores, editores y principalmente como comunicadores porque los medios de comunicación son formadores de opinión y de educación y, en ese sentido, enfatizó que tratan de ser “lo más transparentes posible”.

Dentro de los tips a la hora de escribir una nota, la redactora develó que siempre le gustó encontrar un “titular llamativo… que invite a hacer click” así como realizar “una nota profunda que respete lo que el entrevistado dice”. Por otro lado, dentro de sus preferencias respecto de las temáticas, sostuvo que se inclina por los temas sociales que dejan un mensaje al lector.

Por último, la Técnica en Comunicación Social recomendó a todos sus compañeros a “animarse y a aprovechar las oportunidades que te brinda la Universidad Pública”. En el caso de las Prácticas Profesionalizantes, porque se adquiere mucha experiencia y aprendizaje, sobre todo en cuanto a redacción y edición. Acentuó  que “Unjuradio es el único medio, si no me equivoco, que utiliza audios como soportes de información que refuerzan la noticia”. También alentó a los estudiantes, en nombre del grupo de redacción, a que se animen “sin temores porque acá todo se aprende…trabajamos en equipo…con colaboración y solidaridad”, tal como se los inculcan los profesionales a cargo para que se cumpla el objetivo de que “la noticia llegue y se lea”.

“Es una oportunidad única…uno puede poner en práctica todo lo que ha estudiado” concluyó Clara, refiriéndose a la familia de Unjuradio como “un ámbito de trabajo muy bueno para adquirir la experiencia que todos buscamos al momento de terminar de estudiar”.