Nora Gómez, técnica superior en cocinas regionales y cultura alimentaria, diplomada en enoturismo, habló con UNju Radio 92.9 sobre cocina regional y  vinos de altura, para poder entender un poco más sobre estas especialidades jujeñas y como están posicionados a nivel nacional.

Nora Gómez en dialogo con UNJu Radio 92.9 profundizó sobre la cocina jujeña y explicó que Jujuy tiene cuatro  tipos básicos de cocina regional de acuerdo a la materia prima de cada región. En la zona de las Yungas, zona selvática se pueden encontrar frutas tropicales, por otro lado se encuentran platos como ser el chupín, en la zona de los Valles además se hallan todo lo que son los cítricos, la frutilla entre otras verduras y la carne de vaca en todo lo que es una zona más gaucha como el asado,  otras preparaciones dulces como ser el tradicional anchi, en las zonas de la puna lo que es la quínoa, las carnes de cordero, llamas, papas en zonas de Quebrada, el maíz, tamales, humitas, ají picante si bien tenemos algunas influencias de  Bolivia pero ya se caracteriza como una cocina regional de esta zona con materia prima local.

Además destacó que “también hay platos sofisticados y que por eso no deja de ser una cocina local quizás con técnicas aplicadas de otros países o influencias de otras culturas. Muchas veces vamos adquiriendo alimentos de otros lugares y los hacemos  propios”.

Por otro lado explicó que  la cocina regional jujeña está vinculada con toda la materia prima que hay en Jujuy y la herencia culinaria que viene de los antepasados y la influencia incaica aimara. “Siempre la comida va a ir de la mano de la bebida, siempre ha sido así por que el ser humano necesita del liquido, de esta manera se fue dando en la historia diferentes bebidas ancestrales y entre ellas el vino”.

“En la gastronomía siempre estuvo vinculado el vino u otras bebidas como la chicha por lo que hoy en día podemos decir que aquí en Jujuy estamos posicionados gastronómicamente y enológicamente”.

Además recordó que los lugares habilitados para recibir al turismo son Huacalera, Viñas del Perchel, Uquía, Purmamarca donde encontramos los Vinos del Milagro, Amanecer andino en Tumbaya  y “mostrarles la pequeña bodega, como se hace el vino, el etiquetado, contar cada familia como comenzó su producción. Esta historia que inició hace 15 años”.

Finalmente y en cuanto a la producción de vino afirmó que “a nivel país está muy bien posicionado, a nivel mundial están poniendo mucha atención a los vinos jujeños, antes de la pandemia han venido especialistas que han puntuado por ejemplo con 94 puntos, 99 puntos una muy buena calificación que los deja muy bien posicionados.  Son vinos intensos de carácter que si los comparas con vinos de otras regiones de Argentina se siente muchísimo la diferencia ya que que influye mucho la altura, los fríos y escasas lluvias. El vino aquí tiene color y aroma  intenso por las hierbas que tiene nuestro suelo de la Quebrada”.