José Farfán director de la carrera de Ingeniería Informática de la UNJu se refirió a como la pandemia ha modificado la realidad de las universidades y de la comunidad en general.

En diálogo con UNJuRadio el ingeniero destacó el rol de las nuevas tecnologías de la información (TICS) las cuales permitieron mantener el vinculo virtual entre los docentes y los alumnos durante la cuarentena, “lo principal es el trabajo desde las aulas digitales, estas aulas son la posibilidad que brindan hoy la TICS (tecnologías de información y comunicación)  para poder interactuar con los alumnos. Hoy en día muchos de los parciales o de los exámenes virtuales del mismo cursado se está realizando a través de estas aulas por ejemplo el Meet o el Zoom ya es algo habitual para los alumnos, es algo al principio les costó mucho adaptarse a ellos pero los alumnos comprendieron que debido a la pandemia los tiempos han cambiado, y esto que se preveía que iba a ser para el 2028 o 2029, se iban a empezar a transformar en digital, hizo un paso abrupto debido a esta pandemia” indicó.

Por otra parte, José Farfán reveló que la cuarentena puso en funcionamiento una serie de mecanismos que ya existían en las universidades nacionales para mantener un contacto fluido con los docentes y los alumnos desde el inicio de la pandemia. “Estas herramientas están desde hace tiempo pero no se las usaba. Esta pandemia obligó a que las universidades tengan que usarlas para comunicarse, por un tema de seguridad física con los alumnos, y tuvieran que dar ese paso lo que mejoró mucho la comunicación alumno -docente, es un paso que se iba a dar en diez años pero se adelantó rápidamente por las circunstancias” agregó.

Además el docente de la Facultad de Ingeniería  sostuvo que la pandemia llevó al mundo a vivir una realidad que muy difícilmente pueda volver atrás “hoy hay un cambio de paradigma, volver al dictado de una clase presencial con 200 personas manteniendo la distancia mínima implicaría dar cinco clases en vez de una, son imposibilidades físicas que obligan a que esto de la virtualidad se siga manteniendo en el tiempo”

En referencia a la implementación del teletrabajo durante la pandemia en el sector publico y privado, Farfán manifestó que en el caso de la administración pública “se siguió manteniendo y no fue necesario que la institución contara físicamente con las personas, lo cual demuestra que por lo menos en la gestión pública no todas las presencias son necesarias, sí tiene que haber personas que interactúen con los ciudadanos pero no es necesario que todos los empleados públicos estén trabajando en el mismo lugar y en el mismo momento, este es un paso que la universidad y el gobierno de Jujuy tienen que analizar para ver como continúan  de aquí en adelante”.

En este sentido, el ingeniero pronóstico que el teletrabajo “llegó para quedarse” y aclaró que el trabajo presencial “puede volver en algunos casos muy particulares, pero en cualquier repartición o en una misma aula donde antes cabían 200 personas hoy es imposible”.

Por otra parte, aseguró que la virtualidad “es una realidad que no tiene vuelta atrás” y precisó que es necesario capacitar a la comunidad en la “educación digital” para que haya un acceso mas igualitario.

Además esta educación digital es un progreso necesario que ya se está viendo en otros lugares “en Japón ya desde la primaria están viendo problemas con inteligencia artificial y cuando llegan a la secundaria ya tienen todo incorporado y comienzan a trabajar con robots desde chicos, hay que modificar la educación den la primaria y secundaria”.

Por último, subrayó que en esta nueva normalidad impuesta por la pandemia además de incentivar la educación digital es necesario que el estado mejore la conectividad en toda la provincia, “la conectividad en Jujuy tiene muchas fallas, en muchos lugares esto no ocurre. Tengo alumnos que son del norte, por ejemplo de Susques y tenía problemas para acceder a los servicios digitales, esto es algo que se tiene que mejorar a nivel provincial”.