A través del Ministerio de Salud de la provincia, el Especialista en Nutrición de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Claudio Barraza, sostuvo que es importante que los bebés de hasta seis meses de edad se alimenten con leche materna exclusivamente, ya que en esa etapa no cuentan con anticuerpos para asimilar alimentos como arroz, pan y fideos, alimentos que pueden sumarse a la dieta del menor a partir de los siete meses.

Proveer de alimentos no adecuados a bebés, niñas y niños, puede desencadenar trastornos, razón por la cual es importante prestar atención a las diarreas frecuentes, detenimiento en el crecimiento, pérdida de peso, estreñimiento entre otros. Ante alguno de estos síntomas es importante la consulta al médico.

El profesional subrayó la importancia de estar informado acerca de la celiaquía, ya que está es una enfermedad multisintomática caracterizada por una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra principalmente en el trigo, avena y centeno. Una adecuada alimentación mejora la calidad de vida de quien la padece.

La comunidad debe saber que en el Hospital Materno Infantil de la capital jujeña funciona un consultorio exclusivo para la atención de la celiaquía, integrado por un equipo de pediatras, gastroenterólogos y nutricionistas, que realiza atenciones los días miércoles a partir de las 9 horas.

Para acceder al Registro puede hacerse desde la página del Ministerio de Salud de la Provincia, donde además se encuentra información sobre diagnóstico, tratamiento y contención del paciente, además de un recetario, todo esto a través del siguiente link: http://salud.jujuy.gob.ar/unidadprogramas/#celiaqu%C3%ADa

La celiaquía es una enfermedad con alto grado de prevalencia en la población de nuestro país. De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.