Claudio Gareca, Lic en Ciencias Políticas, en su análisis político y social acerca de la situación en EEUU luego del asalto al Capitolio, manifestó que fue un suceso que “sorprendió muchísimo al mundo entero porque atentaron contra la institucionalidad de los reconocidos y autodenominados padres de la democracia ya que, desde fines del siglo XVIII y hace 250 años, tienen ese sistema de gobierno compartido por la mayoría del mundo.

“Atentó contra un pilar fundamental como lo es el poder legislativo. Me pareció una locura, algo impensado que ni siquiera los guionistas de ciencia ficción, en el ámbito político, pensarían en algo de estas características por la gravedad de lo que significa” aseguró Gareca.

Si bien el licenciado no evaluó el hecho como un golpe de estado, sí cree que el mismo ha venido a socavar la legitimidad de un gobierno al no querer reconocer lo que la gente votó en las elecciones del año pasado. Consideró que la gestión de Donald Trump “roza una actitud patológica con este tipo de acciones al incitar a sus seguidores a llevar adelante este asalto al Congreso, cuando los senadores se disponían a certificar el resultado de las elecciones”.

En cuanto a las acusaciones hacia el mandatario de intentar una movida política, Gareca recordó que Trump llegó a la presidencia de una potencia mundial desde la anti política. “Lo hizo gracias a que la clase dirigente que en algún momento se alejó de la gente y no la escuchó. Él tomó eso como bandera para llegar al poder. Entre las personas que fueron al Congreso estaba una organización nacionalista que se denomina los Proud Boys formada por un grupo radicalizado de ideología antisemita. Son los denominados nuevos fascistas que están en contra de todas las minorías que luchan por el reconocimiento de sus derechos, como el colectivo lgtb. En términos raciales, luchan por los estereotipos diferentes a ellos”.

Se fueron dando una sucesión de acontecimientos y éste fue “la frutilla del postre”, enfatizó el estudioso. “La muerte del hombre negro George Floyd el año pasado, mas que ayer ganó en Senaduría un afroamericano de Georgia, cuando Trump estaba casi seguro de que los votos iban a acompañar al republicanismo”.

Por otro lado, respecto a si fue un suceso planificado, el especialista sostuvo que Trump “ya tenía todo calculado porque, en sus redes sociales, principalmente en Twitter, ya venía preparando a sus seguidores, los grupos de ultra derecha, diciéndoles que estén atentos porque él les iba a dar la señal para tomar ese tipo de acciones que finalmente fueron inesperadas y lamentables”.  Cabe destacar en referencia a esto, la suspensión de las redes sociales al mandatario hasta que termine su mandato. “Es decir que no tiene presencia digital en este momento hasta el 20 de enero cuando termina su gestión”, remarcó.

Haciendo una comparación de ambos mandatarios, el investigador apuntó que Joe  Biden es un hombre mucho mas criterioso y equilibrado y que, luego de lo ocurrido, le pidió a Trump que mantenga la calma y que, como actual presidente,  llame a la paz para contener a sus seguidores. “Creo y espero que la gestión de Biden sea mucho mejor que la de Trump. Él está en política desde hace mucho tiempo. Trump, en cambio, es un empresario que no tiene formación política. Con este tipo de conductas inadecuadas de parte del presidente ha demostrado que lo mueve mas el ego y sus emociones que la parte racional para administrar una potencia mundial”.

Desde otro ángulo, el analista opinó que queda la duda de cómo se ha logrado violar el perímetro para ingresar, siendo que el Capitolio cuenta con una fuerte seguridad y que se encuentra en Washington, una de las capitales más seguras del mundo. Ciudad donde además se encuentra el Pentágono. La guardia nacional y las fuerzas de seguridad locales, que custodian estas instituciones emblemáticas, deberían haber estado atentas a esto, declaró. “Se pone en tela de juicio porque hasta ingresaron al despacho de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Un   hecho de extrema gravedad”. Destacó, además, un video donde se observa que no titubearon en disparar a la mujer que estaba dentro del Congreso.

Para cerrar y, en referencia a la imagen con la que Trump finaliza su mandato, el especialista remarcó que lo peor que le puedo pasar es que “la política le suelte la mano” ya que, los republicanos y la gente de su partido y de su entorno, se la soltaron. No obstante, “no me atrevo a decir que sea su muerte política pero sí que le va a costar muchísimo poder repuntar si es que aún le queda algo de capital político, aunque da un poco de temor ver que toda esta gente que él ha movilizado, más allá de que él las lidere o no, esté decidida a formar un movimiento político y a organizarse”, concluyó.