El Ministro de Trabajo de la provincia, Normando Álvarez García explicó en UnjuRadio que hubo avances en la reunión que mantuvieron el 4 de enero con dirigentes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y representantes de Minera El Aguilar.

Durante el encuentro que duro alrededor de 6 horas, el ministro destacó que se acercaron posiciones y el gremio propuso a la empresa privada que se pague la doble indemnización a los trabajadores despedidos y no el retiro voluntario. Además se ratificó la voluntad de trabajar coordinadamente buscando resguardar los derechos de los empleados.

La empresa se comprometió a mantener todos los servicios por el término de dos años y traspasar el hospital de El Aguilar al Estado en un lapso menor a un año. Por su parte, el estado provincial se comprometió a hacerse cargo de proveer de salud y educación a los trabajadores y sus familias asi como de los servicios esenciales como agua y luz. También, desde el Ejecutivo se comprometieron a realizar un estudio para ver si existe la posibilidad de que otra empresa se haga cargo de la Mina.

Asimismo, aclaró que el plazo que se tenia previsto para que los trabajadores opten por el retiro voluntario hasta el 5 de enero, se extendió hasta el día 15, «en la reunión se habló de flexibilizar el plazo porque genera angustia en los trabajadores» enfatizó García.

Para finalizar, el ministro de trabajo remarcó que el martes 12 de enero se continuará con la reunión que paso a un cuarto intermedio, y subrayó que «está vez será definitoria» y estará presidida por el Gobernador Gerardo Morales.