Se llama Débora, es de Fraile Pintado, fue víctima de violencia de género, y el día 1 de enero terminó internada en el hospital Oscar Orías por la feroz golpiza propinada por su pareja. De acuerdo a lo manifestado, en la seccional N° 39 de Libertador General San Martín hicieron desaparecer su denuncia.

En diálogo con UNJu Radio relató el duro ataque que sufrió por parte de su ahora ex pareja y padre de sus tres hijos: “Estaba toda la familia reunida, después de ahí viene me comenta algo él a mí que me molestó mucho. Me sale con que supuestamente tiene otra familia y yo no puedo vivir bajo el mismo techo con él sabiendo que está eso que él me estaba ocultando, entonces yo agarro y le digo mirá yo no puedo estar acá, no pertenezco acá me quiero ir para mi casa, voy a buscarme un flete y me llevo a mis hijos y las cosas, no tengo porque estar acá si me salís con esto”. En la provincia de Jujuy, según estadísticas nacionales, de enero a noviembre de 2020 se recepcionaron 413 (2%) intervenciones por violencia de género.

“En ese momento cuando yo salgo a buscar el flete cuando llego le digo abrime la puerta, bien entro me mete un chirlo en la cara delante de mis tres hijos, mi nena tiene cuatro años, el nene 2 y tengo una bebé que en unos días cumple un año. Comenzó a agredirme a pegarme chirlos en la cara, yo lo empujé y le digo a mi no me pegues y me agarró del cabello y empezó a decirme; que vos a mis hijos no te los llevas y me empezó a sacudir la cabeza contra la pared y yo comencé a sentir que chorreaba algo por mi brazo y cuando me vi estaba toda ensangrentada y en ese momento siento que me desmayo”, añadió.

“Me decía morite, yo le decía déjame ver por última vez a mis hijos, no me quiero morir yo quiero ver a mi papá es lo único que quiero y me dice vos no vas a ver a nadie, vos te vas a morir y me empezaba a ahorcar”. El hermano junto a la cuñada quiénes al percatase de lo que sucedía en la vivienda donde compartían brindaron asistencia a la víctima y evitaron que esto hechos pasaran a mayores.

Débora, continuando con su testimonio subrayó “No quería que llamen a la ambulancia y me quería mandar a dormir diciendo que estaba borracha, no recuerdo si son cinco o seis puntos que tengo en la cabeza pero después tengo todo golpeado, no podía comer hasta ayer, me costaba mover la mandíbula de tantos golpes en la cabeza y cuello sentía que por poco me desnucaba porque no me dejaba respirar y yo no me quería morir, yo quería estar viva para mis tres hijitos”.

El equipo de producción de este medio pudo constatar que la denuncia realizada por Débora en la seccional policial 39 no existe por lo cual para para el ayudante fiscal de violencia de género de Libertar Gral. San Martín Dr. Julio Lobo no existe su causa.

En ese marco, señalo “No me voy a quedar quieta ni tranquila de brazos cruzados sabiendo que no hay ninguna denuncia me voy a mover por todos los medios pero yo quiero que esta mierda de persona no esté suelta. Quiero saber que esté hecha esa denuncia, quiero saber todo lo que se hizo conmigo, quiero saber todo mi expediente. Yo ya había hecho una denuncia contra él hace mucho tiempo, yo volví, caí como muchas chicas y acepto porque creí, estuve tan equivocada en confiar en alguien que me quiso muerta porque era lo que él pedía que me muera delante de mis hijos”.

“NI UNA MENOS” Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género LLAMÁ AL 144, línea anónima, gratuita y nacional o llamá al 0800 888 0672 (Centro de atención a la víctima); www.mpajujuy.gob.ar

Escuchá el testimonio completo: