El próximo sábado 16 de enero se realizará la apertura del tradicional Enero Tilcareño adaptado a la nueva normalidad impuesta por la pandemia. En ese marco, en diálogo con UNJuRadio 92.9, Eduardo Escobar, Director de Cultura de la Municipalidad de Tilcara, se refirió a la presencia de Sharon, oriunda de la localidad de Juella, quien fue elegida como la nueva embajadora de Quebrada y Puna de la comunidad LGBTq+. Asimismo destacó que desde el municipio siempre hubo una política de trabajar por la inclusión, “es una reivindicación para cientos de chicos y chicas en una comunidad que siempre fue cerrada, donde los mandatos sociales y el machismo han hecho mucho daño. Así que para nosotros tener una embajadora en Tilcara como Sharon es realmente un orgullo para la comunidad”.

En cuanto a la participación de Sharon durante el Enero Tilcareño, el funcionario municipal señaló que “va a estar presente el próximo 16 y va a representar a la comunidad como tal. Todo lo que sea atender  y visibilizar la problemática de la comunidad”.

Respecto a las actividades que se desarrollarán en el Enero Tilcareño, Eduardo Escobar adelantó que serán mixtas, “se está trabajando con la red de músicos de la Quebrada y Puna y con distintos hacedores de la cultura para que realicen actividades presenciales en la plaza al aire libre” y otras “serán transmitidas de manera virtual”.

El 22 de enero se va a realizar un Encuentro Gastronómico Andino con chefs invitados de otras regiones, el cual será “presencial y virtual” y subrayó “tenemos la posibilidad de encontrarnos a partir de la gastronomía que es tan importante en nuestro patrimonio”.