Ante el incremento de casos de coronavirus en el país, Jorge Rachid, infectólogo y asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con UnjuRadio recomendó al gobierno nacional que implemente medidas más severas para contener el rebrote de Covid 19, como el cierre de fronteras y restringir la circulación de personas de 22 a 6 horas.

El aumento exponencial de casos de coronavirus en las últimas semanas en gran parte del pais ha encendido las alertas en el gobierno de Alberto Fernández, quien junto a sus asesores se encuentran evaluando la situación epidemiológica y posibles medidas a tomar en caso de que la curva de contagios siga creciendo. En ese sentido, Rachid se mostró preocupado por la cantidad de contagios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde el número de afectados paso de quinientos a mil quinientos en las últimas dos semanas. Es por esto que médico asesor del gobernador Axel Kicillof propone un cierre de fronteras para evitar que la nueva cepa del virus ingrese a la Argentina, y una “restricción sanitaria por la vida, de 22 a 6”, dejando de llamarlo “toque de queda”, debido a la historia del país.

“El virus es voraz, está presente, y lo estamos verificando en cada paciente con Covid 19”, manifestó el infectologo, además se refirió al relajamiento que hubo antes de las fiestas de fin año por parte de la comunidad y en particular de los adolescentes, “los jóvenes tienen derecho a divertirse, pero no a matar a sus padres y abuelos” y aclaró que “cada vez son más los jóvenes en terapia”.

Con respecto a las fake news sobre las vacunas, el médico sanitarista apuntó hacia un sector opositor, cuya cara más visible es el grupo llamado “Médicos por la verdad”, que es el mismo que asegura que el virus no existe, impulsa marchas anticuarentenas y se encarga de difundir noticias falsas sobre la vacuna rusa y su eficacia. “Todas las vacunas son confiables”, expresó y afirmó que la guerra más grande es entre las farmacéuticas por quedarse con un negocio de millones de dólares.

Para finalizar, se refirió a la campaña de inmunización nacional que comenzó tras la llegada de las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, en ese sentido el asesor médico señaló que espera que se llegue un 60% de personas inoculadas para el mes de junio, alcanzando una “inmunidad sanitaria”, donde el virus ya no sea letal. Mientras tanto pidió a la comunidad “no confiarse” y seguir haciendo uso del barbijo, el uso de alcohol para desinfección, para que el virus no termine expandiéndose “por insistencia”.