La doctora Alicia Chalabe, referente del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO), en diálogo con UnjuRadio resaltó los beneficios del Plan Básico Universal de servicios de comunicaciones que se puso en marcha a partir de este mes y cuyo aumento tarifario será regulado por el estado. Con la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, se pone en marcha una política de creación de nuevos derechos ciudadanos a través de la Prestación Básica Universal y Obligatoria.

Sobre el tema explicó que el decreto dictado en agosto del año 2020, establece que a partir de declarar como servicios públicos la telefonía móvil, fija, Internet y TV por cable, se van a regular los precios que establezcan las licenciatarias para la prestación de los servicios, “siendo estos justos y razonables en condiciones de igualdad”, estableciendo la Prestación Básica Universal y obligatoria (PBU) para los mismos. La decisión del gobierno nacional permite garantizar así el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Los costos son fijados por el Estado y varían dependiendo de qué servicio se trate, por ejemplo: Telefonía móvil $150 por mes; Paquete de datos $200 por mes o $18 por día y Telefonía fija a $380 por mes.

Quienes pueden acceder a la PBU son los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, beneficiarios de pensiones no contributivas, que deben percibir ingresos no mayores a dos salarios. Al ser el Estado quien establece los precios, se suspenderían los aumentos tarifarios, y se establece que existan descuentos según el servicio y tiempo de suscripción, por lo que es un cambio que repercutirá en toda la comunidad.

La doctora Chalabe sugirió a los interesados visitar las páginas oficiales de las prestadoras de servicios y de los entes oficiales para encontrar información más precisa sobre el plan. Además indicó que en la página oficial del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), gttps://www.enacom.gob.ar/ se debe completar una declaración jurada poder acceder a la prestación básica universal.