Fueron palabras de Jorge Rachid, medico sanitarista, asesor de Axel Kicillof, que habló en UNJu Radio 92.9 sobre los procesos iniciados desde la Argentina para la adqusición de las vacunas contra el coronavirus.

La argentina con Pfizer tuvo un trato especial. “Se les brindo todas las comodidades posibles, se les permitió todos los ensayos clínicos”. Y mas allá de esto, “requirió una ley de garantía de los recursos naturales, a lo que argentina no accedió”, pero las negociaciones siguen, agrego.

La Argentina, no solo está negociando con Pfizer, sino con Sinovac, una vacuna china, que se está haciendo ensayos clínicos en la Fundación Huesped.

Teniendo en cuenta el rebrote que se esta ocasionando en Europa y en países limítrofes, el profesional hizo mención que en esta primera etapa, “con los veinte millones de dosis, es para cubrir al personal de salud, de seguridad, los maestros y personas de riesgo”. En ese sentido aludió que “el objetivo es tenerlos inmunizados entre enero, febrero y mediados de marzo”.

A su vez refirió “que el rebrote se va dar por falta de cuidado, de higiene, de distanciamiento, que se tiene que aplicar de manera estricta o, sino se va a tener que volver de nuevo a la cuarentena”. Además agregó “esto se ha desbordado por las fiestas, la gente pensó que la pandemia ya había pasado”.

Lo que está pasando en Europa “es una trasmutación del virus, lo que está atacando directamente las personas de entre 30 a 50 años de edad, la molécula es inteligente, cambia de proteínas para adaptarse” Indicó Rachid.

“Para junio, julio, si tenemos inmunizado a más del 70% de la población, se va tener inmunidad comunitaria y vamos a dejar atrás el drama de la pandemia” finalizó Rachid.