Durante el año 2020 el mundo se paralizó con mayor influencia en la economía, factor importante que moviliza el mundo. En nuestro país el contexto de pandemia afectó de gran manera al sector económico,  social y alimentaria. La pandemia demostró la reacción del estado Nacional con respecto a la asistencia social  y producción.
Guillermo Sapag, docente de la Universidad Nacional de Jujuy dialogó con Unju Radio 92.9 sobre la situación económica durante el año 2020 en nuestro país aseguró que el gobierno actual recibió un país con desigualdad social, devaluado y con incremento en la deuda externa, el nuevo gobierno lo enfrentó  sobretodo en un contexto de Pandemia a lo cual Guillermo Sapag comentó   “La pandemia demostró principalmente dos cosas, el estado presente en temas de la salud, asistencia social, alimentario”  y la importancia del trabajador ya que por más capital en el mundo, sin el trabajador no hay producción, está prácticamente demostrado en la caída de la actividad en todo el mundo”.

“La reacción del estado con respecto a la de asistencia con diversos planes dirigidos al conjunto general y  la producción como  Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP)    e Ingreso familiar de emergencia ( IFE) logró paliar, no resolver pero si paliar la adversidad”.  desde el punto de vista económico ” El impacto económico estuvo en la reestructuración de deudas de los bonistas, con términos de legislación extranjera con un acuerdo del 99 % mejoró el perfil macro económico del país pero no resolvió”- Expresó.

En dialogo con nuestro medio destacó la importancia de la Ciencia y técnica ” como resorte de soberanía Nacional” debiéndose volver una política de estado.