El diputado Luis Cabana habló hoy con Radio Unju 92.9 acerca del trabajo de la comisión revisora de cuentas de la provincia de Jujuy, el presupuesto 2021, el trabajo legislativo y el manejo de la pandemia en la provincia de Jujuy.

Indicó que para el presupuesto 2021 se prevé una deuda pública de 112 mil millones de pesos que incluyen próximos vencimientos de deudas y nuevos créditos que espera obtener el gobierno. Señaló que algunos emprendimientos que se suponía iban a sostenerse por sí solos terminaron utilizando los recursos del Estado provincial, como es el caso de Cauchari.

Remarco que está previsto dentro del presupuesto 126 millones de dólares, de los cuales 26 millones serán destinados para el proyecto cannabis y 100 para el proyecto de movilidad eléctrica que, aunque no se los considera como deuda pública porque figuran como proyectos productivos es el Estado quien, como una empresa, asume el riego.

A este respecto mencionó que se decidió aprobar el presupuesto en general para brindarle esa herramienta al ejecutivo y marcar objeciones a algunos artículos particulares, sobre todo los referidos a los emprendimientos productivos.

En el ámbito legislativo señaló que quedaron pendientes muchos proyectos ya que se trabajó principalmente en la emergencia relacionada con la pandemia y en las necesidades planteadas desde el ejecutivo, con excepción de algunas como la ley de emergencia en violencia de género que surgió del pedido de los movimientos de la sociedad civil, así como la ley de licencia por violencia de género para los trabajadores del estado.

Además subrayó que fue un año atípico con poca participación en las comisiones especiales y explicó que su espacio político tiene varios proyectos presentados que quieren tratar apenas comiencen las sesiones el próximo año ya que hay más de 600 proyectos “parados por el oficialismo” que tiene la mayoría en la Legislatura de la provincia.

Por último refiriéndose al manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno provincial opinó que fue deficiente y que el aumento exponencial de casos en  la provincia se debió a “hechos de corrupción” de las altas esferas de las Fuerzas de Seguridad de la provincia que “están  denunciados por el propio gobierno y que paradójicamente van a ser juzgados por uno de los responsables institucionales, el recientemente ingresado como  vocal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy,  Dr. Ekel Meyer” lo que muestra que “hace falta mayor seguridad jurídica y una verdadera división de poderes” y no “sectores o poderes sospechados por cierta connivencia con el poder ejecutivo”