Esta mañana en la Ciudad de México se confirmó el fallecimiento del autor y compositor Armando Manzanero (85 años) a causa de complicaciones por el coronavirus.

El autor de grandes boleros se encontraba internado desde el 17 de diciembre en un hospital de la ciudad de México tras dar positivo a un test de Covid 19. Intubado por un empeoramiento en su cuadro de salud, el cantante sufrió un paro cardio respiratorio.

“Yo tengo que lamentar mucho la muerte de Armando Manzanero. Muy triste… Don Armando Manzanero fue un gran compositor, de lo mejor del país, un hombre sensible también” manifestó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

Talentoso, carismático, humilde, gran profesional y con mucha  sensibilidad social, Manzanero conquistó corazones en todo el mundo con canciones como “somos novios” “contigo aprendí” “te extraño” “no sé tú” “esta tarde vi llover”, entre otras, interpretadas  por diferentes  voces como Frank Sinatra, Tony Bennett, Luis Miguel , José Feliciano, Alejandro Sans, Pablo Aborán y Luis Fonsi .

Nacido en la Península de Yucatán el 7 de diciembre de 1935 empezó su carrera tocando el piano y cantando canciones románticas y sencillas. Su primera composición fue “nunca en el mundo”  cuenta con más de 20 versiones.  Actualmente son más de 400  los temas musicales grabados a lo largo de su carrera. Recibió numerosos premios como el Latin Bilboard  como reconocimiento por su trayectoria, un Grammy latino por su excelencia musical  y un Grammy honorífico por su carrera. También se inauguró un museo en su homenaje en Mérida, Yucatán.

“Mi carrera importante la comencé en Argentina, por lo cual mi corazón está arraigado acá” afirmaba Manzanero que a finales de los 60 llegaba a nuestro país y logró establecer fuertes lazos con artistas locales. Fito Páez, Mercedes Sosa y Alejandro Lerner  fueron algunos de sus afectos entrañables en Argentina.