La Secretaria General de ATSA, en diálogo con Radio Unju 92.9, indicó que para comenzar con el proceso de vacunación ya se está capacitando al personal que realizará esta tarea y que será necesario establecer formularios para saber cuántas son las personas pertenecientes al sistema de salud que se van a vacunar ya que es un proceso voluntario.

En relación a este tema señaló que el personal de la salud es quien más riesgo corre pero que también tienen miedos y dudas acerca de la vacuna y que existe la desconfianza entre el personal de enfermería. Enfatizó a su vez que  “se corre más riesgo cuando no se vacuna” y que la politización de la vacuna es lo que genera estas incertidumbres.

Agregó que las dosis que llegaron no van a alcanzar para todo el personal de salud ya que son 2500 dosis para distribuir en toda la provincia y que las personas que trabajan en salud son alrededor de 12 000. Por esto se va a priorizar al personal que esté en contacto directo con los pacientes.

Aunque las primeras informaciones indicaban que la vacunación para todo el personal incluidos los del interior se iba a hacer en la Ciudad Cultural, Yolanda Canchi comentó que se van a distribuir las vacunas en los distintos hospitales o centros habilitados y que tengan las condiciones  necesarias para realizar el proceso de inmunización respetando los protocolos de bioseguridad y las necesidades de refrigeración específicas que tiene la vacuna.

Respecto a un posible rebrote señaló que se “está trabajando en tomar las precauciones necesarias” y que deberían “reanudarse las reuniones de los COE intrahospitalarios.”

Asimismo dijo que en conversaciones con el Ministro de Salud surgió que ya habría comenzado el rebrote en el interior de la provincia, con casos que se dieron en La Quiaca y en el Ramal.

Además subrayó que la sociedad no debe relajarse con los cuidados  como el uso del barbijo, lavado de manos y distanciamiento social, ya que se van a requerir varios meses para poder inmunizar a la cantidad de población necesaria para lograr la tan esperada inmunidad de rebaño.