Varios gremios aceiteros, los más importantes del país, llevan 17 días de huelga en reclamo de mejoras salariales. La medida ha provocado que haya 200 buques anclados en los puertos del Rio Paraná esperando ser cargados con poroto, soja y sus derivados (aceites, harinas y pellets -biomasa sólida de soja-). El sector privado sostiene que este párate les cuesta 100 millones de dólares al día, y según datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario mantener un barco a la espera de ser cargado cuesta entre 15 y 25.000 dólares por día.

Los trabajadores solicitan a las empresas agroexporadoras un salario de $ 92.000, lo que representa el 1.3 % de su facturación. El conflicto tuvo su origen a principios del 2020 cuando se celebró un acuerdo entre las partes que establecía la revisión de la escala salarial en agosto y septiembre; en un primer momento la patronal se negó a esta revisión y tras incesantes negociaciones y agotada la instancia de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación se decidió ir a la huelga a la cual se han sumado el sindicato aceitero de San Lorenzo, el Cordón Industrial de Rosario y la URGARA (Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina) y otros gremios vinculados a los puertos.

En ese marco, Miguel Fiad, asesor legal de la Federación aceitera sostuvo que se está en presencia “de una huelga histórica que refleja el conflicto del poder económico de la República Argentina” y agregó que el gremio negocia una suma fija de $ 92.000 y también un bono de fin de año porque “el gremio nunca paro de trabajar en pandemia, somos esenciales para las empresas para seguir despachando buques pero cuando la cosa se tranquiliza un poco dejamos de ser esenciales” indicó. Además sostuvo que la burguesía nacional o el poder económico pretenden presionar al gobierno nacional para provocar “una devaluación” y “disciplinar a los sindicatos que pueden lograr mejores salarios. Entonces si los aceiteros fracasan en esto que le puede esperar a otros sectores y me parece que eso se esta jugando”. Este martes habrá un reunión entre las partes en el Ministerio de Trabajo de Nación para tratar de negociar una salida al conflicto.

Por otra parte, Rubén Fernández, empleado de la Aceitera General Deheza S.A., de San Luis, comentó que el conflicto estaría trabado porque les ofrecen pagar las paritarias en tres partes, en Enero, Marzo y Mayo del 2021.