El pueblo de Tilcara celebró esta semana dos hechos culturas de suma importancia, la apertura de espacios culturales destinados a las letras y al teatro. El 21 de diciembre tuvo lugar la inauguración de “La Casa de las palabras y las letras”, en la emblemática casona de adobe donde vivió el poeta Germán Walter “Churqui” Choquevilca. Un día después, el 22, se celebró la apertura de la Sala Teatral y Espacio Cultural “Red Mote”, emplazado en un terreno cedido en comodato por la Municipalidad de Tilcara y financiado por el instituto Nacional del Teatro.

Sobre la figura de Germán Walter “Churqui” Choquevilca: Fue un importante poeta cuyo legado es el valor y testimonio de la sociedad en que nació. Fue un revolucionario del gusto dominante literario de la época del siglo XX, abordando en sus escritos temas que más le preocupaban: su tierra, su gente, el amor, la poesía, la patria. Defiende tanto lo indígena como lo nacional, mostrando gran afecto por la cultura nativa. Sus poemas y la carga simbólica que representa para el pueblo de Tilcara, hacen que hoy, el hogar donde nació y se crio, sea considerado un lugar histórico.

En comunicación con Radio UnjuRadio, Eduardo Escobar, secretario de Cultura de la Municipalidad de Tilcara explicó que durante la apertura de La Casa de las palabras y las letras se descubrió una placa recordatoria en coincidencia con el 33 aniversario del fallecimiento de Germán Walter “Churqui” Choquevilca. la intención «es convertir a la antigua e histórica casona de adobe en un museo» aclaró.

“Es un compromiso por parte de toda la comunidad, ya que a veces dejamos que las casas de nuestros abuelos o de personajes tan importantes, se derrumben y no los incorporemos al patrimonio” reflexionó el funcionario municipal. Hay que destacar que amigos y familiares del poeta tilcareño cooperaron en la restauración de la casona ubicada sobre calle Rivadavia con el apoyo del municipio.

Por otro lado, y sobre la apertura de la sala Teatral y Espacio Cultural “Red Mote”, Escobar señaló «es un momento de orgullo para la población tilcareña, ya que es el primer establecimiento cultural que se construye en el lugar y en el cual se brindarán actividades referidas a la actuación y a otro tipo de expresiones artísticas». La sala teatral esta ubicada en la avenida Costanera entre Villafañe y Bolívar.