La Universidad Nacional de Jujuy  inició acciones para patentar un procedimiento científico que permitirá aumentar el rendimiento en la extracción del litio de baterías agotadas de celulares, con el propósito de reducir la contaminación y la vez, comercializar el metal como una materia prima secundaria.

El anuncio fue oficializado tras la reunión entre el rector de la casa de altos estudios, Lic. Rodolfo Tecchi, el Dr. Pablo Orosco, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), el coordinador de Vinculación Tecnológica de la UNJu, Ing. Marcelo Janin y el secretario Legal y Técnico, Dr. Guillermo Farfán.

Sobre el proceso, el Doctor en Química Pablo Orosco señaló que “Una de mis líneas de trabajo es el reciclado de baterías agotadas de celulares y otro tipo de residuos que también tengan metales valiosos, en el caso de las baterías, poseen cobalto que tiene un valor alto en el mercado y el litio, que es el que presento en este momento”.

“Las baterías se van acumulando en rellenos sanitarios y basureros contaminando el ambiente y la biodiversidad, por lo que es necesario realizar un reciclado con el objetivo de recuperar los metales lo que nos lleva a no extraerlos en demasía de los salares”, añadió.

De esta manera, el litio podrá reinsertarse en el mercado como una materia prima que podrá ser utilizada nuevamente en baterías de celulares y otros elementos comercializables.