«Lo que no podemos hacer es decidir sobre la vida de otras personas, decidir sobre la salud de otras personas».

Cuatro comisiones de la Cámara de Diputados emitieron dictamen de mayoría a favor de la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo . La ley del «aborto legal » en la Argentina comenzará a tratarse mañana en Diputados y podrá ser aprobada el viernes.

Cecilia Merchan, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de género de la Nación, se refirió al proyecto de interrupcion voluntaria del embarazo que se tratará a partir de mañana en el Congreso. Al respecto decia lo siguiente: «En realidad en el Congreso se van a discutir dos proyectos , uno es el llamado de los mil días , que garantiza a las mujeres que decidan avanzar con un embarazo, derechos des burocratiza derechos y le da derecho para sostener la vida de su hijo o hija hasta los 3 años y el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, en el caso de que la mujer decida interrumpirlo , también el Estado va a acompañar esa decisión de las mujeres «.

Merchan señaló que ambos proyectos hablan de la necesidad de que el Estado acompañe las decisiones que tomamos las mujeres cualquiera sean y que son decisiones personalísimas. «Lo primero que hay que decir, es que esta ley no obliga a nadie, a nadie ninguna decisión sino que acompaña para que las mujeres que toman esa decisión cualquiera sea, es una decisión que se va a tomar más allá de la visión del resto , más allá de las religiones , más allá de las circunstancias y del lugar de donde uno haya nacido más ya de un montón de situaciones. Lo importante que hay que decir que no se trata de obligar a nadie cada quien puede tener su visión al respecto, cada quien puede defender una postura pero lo que no podemos hacer es decidir sobre la vida de otras personas, decidir sobre la salud de otras personas.»

La funcionaria señaló que la iglesia evangélica está a favor de estas leyes «de la ley de los mil días y de la ley del aborto, en todos los casos lo que afirman es que no se habla de un tema de religión, se habla de un tema de salud. Entonces las religiones solamente pueden acompañar a aquellas mujeres que toman una decisión de no dejarla sola pero es un tema de salud pública y es un tema muy personal cada persona va a tomar su propia decisión. Lo que hace esta ley es garantizar que cada quien pueda tomar su decisión sabiendo que no corre riesgo su salud y su vida y también desestrésa el sistema sanitario porque a partir de la clandestinidad se ve siempre colapsado, esa es una realidad y una constante que hay que abordar desde la perspectiva sanitaria».