Fueron palabras de Yolanda Canchi, Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), que habló en UNJu Radio 92.9 sobre el trabajo que realizan los trabajadores de la salud ante la pandemia por coronavirus.

Sobre el rebrote de coronavirus se refirió: «hemos tenido versiones a través de distintos comunicados e informes, de países vecinos como de Brasil, Chile de que habría un incipiente rebrote de la enfermedad producida por el coronavirus».

«De acuerdo al conocimiento que tenemos tiende a recrudecer más luego de un invierno, como lo que ocurre en Europa o Estados Unidos, es decir donde se presentan un conglomerado de personas».

Al ser consultada por la preparación del sistema de salud de la provincia, Canchi aseguró: «En primer lugar decir que los sindicatos de la salud tenemos una vez por semana la reunión con el Ministro, en esas reuniones tratamos de que el sistema de salud esté fortalecido».

«No hay que olvidar que cuando tuvimos el pico de la enfermedad, a nosotros en la provincia, esta epidemia nos encontró con un sistema de salud desmantelado, desorganizado, creo que con la intervención de los sindicatos se ha ponderado el esfuerzo de todos, el común para el bien de todos, para poder hacer frente a esta enfermedad. Razón por la cual no se puede tirar por la borda todo lo que se ha venido trabajando, todo lo contrario, lo que se ha fortalecido tiene que quedar fortalecido y lo que falta aún trabajar, hay que segir trabajando».

También se refirió al personal de salud que ingresó de licencia: «en cuanto a recursos humanos, decir brevemente que nosotros estábamos con poco personal, porque cada vez que se producían cargos vacantes por jubilación o fallecimientos, no se cubrían, entonces cuando vino la pandemia uno de los primeros datos develados fue el faltante de recursos humanos en todos los sectores y de ahí viene los que se denominan ‘contrato covid’ que han ingresado desde médicos y cada uno de los distintos sectores, en este momento siguen trabajando en los distintos hospitales y están cubriendo los lugares de aquellos recursos humanos que en este momento con toda justicia salió de licencia».

Por útlimo también destacó el trabajo realizado desde el gremio: «He recorrido prácticamente todo el ramal, desde Palpalá hasta Fraile Pintado, he podido conversar con los delegados, los mimos están cumpliendo una tarea muy importante. Es decir que es todo un tema pero esto no ha terminado, con el tema de la pandemia no hay que confiarse».