La información se dio a conocer en la página oficial de prensa del gobierno, en la misma se aclara que quienes recibirán la vacuna en la primera quincena de enero será el personal de salud, las fuerzas de seguridad, lo adultos mayores de 60 años y aquellas personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión. Obesidad, entre otras.

Al respecto, el Ministro de Salud, Gustavo Bohuid señaló que la aplicación de la vacuna contra el covid 19 no será obligatoria, “pero estamos convencidos que es una manera de evitar la ola de contagios y minimizar o prevenir las formas graves de la enfermedad, sobre todo en los grupos de personas que tuvieron mayores riesgos”. Además destacó la labor de los agentes sanitarios y vacunadores del sistema de salud, “en materia de inmunizaciones, Jujuy siempre ha llevado adelante campañas que rondan en un 95% de cobertura” y agregó “en este nuevo desafío el equipo de salud ya se encuentra planificando toda la logística de distribución y aplicación de la vacuna para los próximos días”.

En referencia a cuál será la vacuna que llegará a la Provincia, Bouhid explicó “cada tipo de vacuna precisa de distintas temperaturas para su conservación; algunas se pueden poner a -20° que es una logística difícil pero posible, y otras necesitan estar a -80° lo cual para Jujuy resulta casi imposible”. En este sentido, “se calcula que la Nación hará una logística de distribución como un traje a medida para cada provincia, ya que no todos atraviesan las mismas condiciones” relató.

Por su parte, Roxana Fatum, referente de inmunizaciones del Ministerio de Salud dijo que “aún no hay una fecha cierta” sobre la llegada de las vacunas a la provincia “porque ninguna de las vacunas esta licenciada -por los organismos internacionales-” indicó. Señaló que la intención por parte de las autoridades sanitarias de nación es comenzar a vacunar a los grupos de riesgo a partir de la primera quincena de enero.

En ese marco, Fatum aseguró en Unjuradio que “desde el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy nos estamos preparando con toda la planificación y la logística para poder llevar adelante la campaña ni bien la vacuna este en la provincia”. Aclaró que Argentina no va a recibir la vacuna de un solo laboratorio, “va a recibir de varios laboratorios para poder alcanzar el numero de dosis que necesita”. En ese sentido, precisó que cada una de ellas necesita una temperatura distinta para su conservación. Es por ello, que el Ministerio de Salud, como parte de la logística, “esta tratando de conseguir los freezers que mantienen sobre todo la temperatura entre 20°c y -18°c. Hay un problema de provisión porque las 24 jurisdicciones del país han salido a comprar freezers porque claramente nadie estaba preparado para esto” subrayó.

Roxana Fatum comentó que se hizo un relevamiento en cada hospital y área programática de la provincia para conocer con que “herramientas” cuentan, si poseen o no heladeras con freezers o cajas térmicas que conservan las vacunas a menos 18 grados centígrados. A la vez afirmó que cada hospital armó la logística “tanto para las vacunas que están entre 2°c a 8°c como las de menos 18 grados centígrados, con las de menos 70°c no hemos avanzado demasiado porque se necesitan elementos que no se consiguen” enfatizó.

Por último, Fatum remarcó que desde el Departamento Provincial de Inmunizaciones se esta capacitando a los profesionales en lo referido a los tipos de vacunas y sus características para que el operativo se desarrolle “de la mejor manera” concluyó.