El doctor Raúl Román, a cargo de la coordinación del programa de sida en la provincia se refirió al trabajo que se realiza para el testeo y control de la enfermedad y señaló el trabajo que se hace en el marco de la pandemia de COVID 19.
Experesó que como el San Roque estaba afectado principalmente a tratar la afección de COVID , el Pablo Soria y otros hospitales cabecera del interior se adaptaron para realizar este seguimiento y control del VIH. Además indicó que desde los distintos centros de salud se implementara una campaña voluntaria de testeo de la enfermedad.

Con respecto a cómo se realiza el rastreo de las posibles infectados con HIV en la provincia señaló: ” estamos en una época de peri pandemia todavía no nos ha dejado El COVID pero los CEPAC, donde funcionan los centros de control y testeo, comenzaron a trabajar nuevamente . Tenemos 36 de CEPAC en la provincia. Estamos empezando ya desde hace un tiempo volviendo a salir haciendo testeos en la comunidad y también a trabajar con distintas instituciones y en algunos centros de atención primaria como en el barrio Mariano Moreno, en el hospital de Perico y los hospitales del Carmen, de Ledesma , aunque con toda la situación del Coronavirus en menor cantidad de testeos en relación al año pasado”.

El medico señaló que la comunidad tiene que saber que el sistema de salud está trabajando en un 100% y dijo que en los CEPAC no solamente se hace el testeo de HIV , sino también consejería , acompañamiento , asesoramiento y se colabora activamente en el seguimiento de las personas con Sida : ” vamos a poner un consultorio más en Monterrico porque la zona del Carmen es la que más nos reporta casos de HIV en la provincia ” y recordó que los consultorios externos del programa están funcionando , al igual que otros consultorios externos del San Roque en el hotel Fenicia .

Con respecto a las dificultades para acceder a los medicamentos , que tuvieron algunos de los enfermos de HIV con obra social , dijo : ” nosotros de nuestros pacientes le dimos hasta por tres meses los medicamentos para que no se muevan de la casa pero es cierto que hubo problemas con las obras sociales, no sé en cuál es el problema puntual de cada obra social , pero estamos asistiendo a los enfermos de HIV con obra social desde el programa provincial.
Pero por último Román se refirió a la campaña de testeo que se va a realizar desde el programa provincial en los próximos días : “desde los distintos centros de salud se va a trabajar mucho en el testeo voluntario en el VIH , el resultado lo van a poder tener en 15 minutos , con asesoramiento pre test y pos test”.