Lo afirmó en Unjuradio, Silvia Vélez, Vocal de la Comisión Directiva de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP). Además indicó la preocupación que existe en el gremio por el retorno gradual a las aulas en la provincia debido a la falta de elementos de bioseguridad en algunos establecimientos educativos lo que pone en riesgo la salud de docentes y alumnos. Lamentó el “maltrato” constante que sufren los docentes por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

“La presencialidad trajo aparejada situaciones muy complejas en cuanto a la bioseguridad” sostuvo Vélez, además aseguró que “esa es la preocupación mayor que tenemos todos los que integramos una institución educativa, brindarle la seguridad a los colegas docentes y a los alumnos”.

La Vocal remarcó que a pesar de la pandemia “la educación nunca de impartirse en la provincia porque siempre estuvimos trabajando desde la virtualidad”, en ese sentido destacó la labor de los docentes que poniendo en riesgo su salud se acercaron a los hogares de los alumnos para llevarle la cartilla de tareas.

Por otra parte, Vélez señaló que hoy el desafío es “la presencialidad”, medida que autorizó el gobierno desde el 9 de noviembre debido al descenso de la curva de contagios en la provincia. Además detalló que este retorno a clases ha generado en los docentes un “sentimiento ambiguo”, uno es la “felicidad” que representa volver a estar con sus alumnos y otro es el miedo al “que me puede pasar” en este contexto de pandemia.

Sobre la doble tarea que debe realizar el docente: al frente de las aulas y en modo virtual, la referente gremial enfatizó “como siempre el maestro esta dando soluciones. Nosotros desde el sindicato dijimos que con esta decisión el gobierno ha condicionado a los docentes a volver a su horario mosaico de trabajo cuando el docente tenia acordado con los padres un horario especial de acuerdo en que hora tenían libre el celular que podía ser por la mañana, por la tarde e incluso por la noche, entonces el tiempo que no tiene trabajando con alumnos en la presencialidad puede conectarse con ellos pero ya no es en el horario que quizás puede el niño que esta en la casa”. Destacó que esta doble tarea, en ocasiones “molesta y enoja” a la comunidad educativa, y sobre todo “el destrato” de las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia ante el reclamo de los docentes.

Por último, la vocal de la Comisión Directiva de ADEP detalló que el cierre del ciclo lectivo 2020 en la provincia será el 18 de diciembre, en cuanto al inicio del próximo ciclo lectivo, Vélez respondió que “no hay ninguna certidumbre respecto de si se vuelve a los establecimientos educativos a partir del 16 febrero. La incertidumbre que hay nos lleva a replantearnos día a día todas las propuestas que uno pudiera hacer, lo único que tenemos en claro como sindicato es que tenemos que seguir bregando por el cuidado y la seguridad física y emocional de nuestros colegas docentes”.