La medida fue anunciada por la dirección de Tránsito y Transporte, dependiente de la secretaría de Servicios Públicos a la población en general y a los señores conductores en particular. Para este 25 noviembre se ha dispuesto restringir el estacionamiento vehicular en la playa de Avda. 19 de abril en el tramo comprendido entre calles Otero y Sarmiento en el horario de 10 a 20 hs. A tal fin se instalará la señalización móvil correspondiente y se apostará personal del cuerpo de inspectores.

El motivo de esta disposición obedece a la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. El 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana las hermanas activistas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal fueron asesinadas por orden del Dictador Rafael Trujillo.

Por ese motivo en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de la resolución 54/134 e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.​

El objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no solo es llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar la implementación de las políticas públicas que aún faltan para prevenirla y extirparla.