El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

El “POTENCIAR TRABAJO” busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

La iniciativa del Gobierno Nacional esta destinada a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa destina un pago mensual de $ 9.450 pesos, la mitad del salario mínimo, vital y móvil.

En ese marco, el Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo afirmó que “el Estado no se retira de la ayuda social sino que la focalizará” al indicar que el aporte que se daba a través Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se va a centralizar en los jóvenes y en particular las personas que tuvieron problemas de trabajo. Además el ministro aseguró que la idea es ampliar el programa que actualmente llega a 600 mil trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

Hay que mencionar que este miércoles fue el lanzamiento del programa en la provincia de Jujuy, el acto fue encabezado por el Gobernador Gerardo Morales y el ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo (vía zoom); la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; intendentes y comisionados de la provincia, diputados, concejales y beneficiarios, entre otros.

En ese sentido, la Ministra Sarapura en diálogo con Unjuradio detalló que “en Jujuy hay casi 20.000 personas que cobran un salario social complementario o el programa Hacemos Futuro , son hombres y mujeres que en algunos casos hacen una contraprestación, un porcentaje mínimo, y en otros no, la decisión que se ha tomado es que las personas que cobran un ingreso del estado nacional realicen una contraprestación y que además los vaya incorporando al mundo del trabajo”.

La ministra explicó que se relevó en la provincia a más de 5000 personas que cobran un salario social complementario para conocer “si les falta terminalidad primaria, segundaria, o si tenían un oficio o tenían alguna vocación emprendedora asociada a ese oficio o a otra actividad y le hemos hecho una propuesta a nación de trabajar treinta líneas de proyectos, algunos de esos proyectos son para que las personas que están cobrando un salario social y tienen una formación en enfermería, agente sanitario se les de insumos y herramientas para que contribuyan en los sectores más vulnerables como los adultos mayores o niños de la primer infancia”. Sarapura sostuvo que es un trabajo que se realizará de manera conjunta con Asociaciones, comunidades, cooperativas, municipios e incluso con la Universidad Nacional de Jujuy. “La semana que viene vamos a firmar un convenio con el Rector -Licenciado Rodolfo Tecchi- en el marco del Potenciar Trabajo para dinamizar la posibilidades de los beneficiarios que cobran el salario social para proyectos que incorporen el conocimiento como herramienta” precisó Sarapura.

La Ministra de Desarrollo Humano aclaró que el lanzamiento del Potenciar Trabajo en la provincia en esta primera etapa esta dirigido a “las personas que ya cobran el salario social complementario y a los cuales tenemos que garantizarles su contraprestación”.

Por último, Natalia Saraupra adelantó que el Ministerio de Desarrollo Social pondrá en marcha en el 2021 el programa Potenciar Inclusión Joven, el cual buscará generar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad a través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil. Esta herramienta apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios. Para mayor información contactarse al mail:potenciar.mdh.jujuy@gmail.com.

Para permanecer en el programa Potenciar Trabajo se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:
Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
Acreditar el cumplimiento de las actividades.
Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):
Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

¿Qué contraprestación deben realizar los titulares?
Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.