Este jueves padres, madres y alumnos de séptimo año de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” y de otros establecimientos públicos protestaron nuevamente en las calles en contra de los sorteos para ingresar a primer año que implementó el Ministerio de Educación para el ciclo lectivo 2021. Los abogados patrocinantes de las familias de los alumnos presentaron una medida cautelar en el Tribunal Contencioso Administrativo para frenar los sorteos y permitir la continuidad de los estudiantes en el nivel secundario del mismo establecimiento.

Al respecto, una de las asesoras legales de los padres de los alumnos de la Escuela Normal, Amelia de Dios, confirmó que este jueves se hizo la presentación de una “medida cautelar de no innovar y de un amparo genérico en contra de una serie de resoluciones que se vienen dando por parte del Ministerio de Educación en cuanto a la inscripción de los alumnos de séptimo grado en las escuelas secundarias, una de ellas es sin dudas el sorteo realizado el 12 de noviembre que tiene de por si innumerables irregularidades lo que ha provocado que numerosos alumnos se hayan quedado al día de hoy fuera del sistema de educación “.

“Lo que estamos pidiendo con estas medidas judiciales es la suspensión de los efectos de todas estas resoluciones y del sorteo realizado el 12 de noviembre porque entendemos que afecta garantías constitucionales de los alumnos como el derecho al acceso a la educación publica, el derecho a la calidad de la educación pública y el derecho a decidir donde uno quiere estudiar. Estos ordenes de prelación tienen un contenido arbitrativo y discriminatorio” explicó la abogada. Aclaró que esta medida tomada por el Ministerio de Educación afecta a los alumnos de toda la provincia y a la vez provoca un importante “desorden familiar”. “Hubo casos donde los alumnos no han salido inscriptos en ninguna de las dos escuelas que han elegido o ha salido la inscripción en una escuela distinta a la que concurren los hermanos” indicó.

Acerca de los plazos legales, la abogada Amelia de Dios manifestó que esperan tener noticias sobre de la medida cautelar la próxima semana , en ese sentido justificó el accionar de los padres, quienes ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación a sus reclamos debieron optar por la vía judicial para “defender los derechos de sus hijos”.