Agustín Perassi, ministro de gobierno , se refirió a la reunión que realizó el gobierno de la provincia con la empresa minera Aguilar . también confirmó que mañana viernes a las 19:00 horas los trabajadores se reunirán con el gobernador a través del misterio de trabajo de la provincia.

Con respecto a la reunión que el gobernador sostuvo con los empresarios de la minerá señaló que se planteó la sorpresa del poder ejecutivo como de toda la comunidad por la decisión de la empresa que dió a conocer a través de una comunicación directa señalando que no iba a tener continuidad en la producción » de ahí surgió la necesidad de hablar con la empresa, la empresa aduce motivos de la no existencia de mineral en forma suficiente para la explotación del mineral en las profundidades y que ya se venía hace un tiempo anunciando esa posibilidad pero que se pensaba que podía ser más adelante . también dijeron que las exploraciones que habían estado realizando en lociones, en las tierras que son de la empresa no habrían tenido los resultados esperados para iniciar una nueva explotación.

Desde la provincia se les planteó a través del gobernador que cómo habían tomado una decisión de esta magnitud, con el impacto que tiene en la comunidad social y económico y se les pedíó que reconsiderara en esta posición ante la gerencia o los niveles superiores de la empresa que se encuentran en Suiza. La empresa manifestó que hasta el 8 de septiembre estuvieron trabajando y que decidieron suspender por los contagios de COVID y esto los llevó a tomar la decisión de adelantar la decisión de la empresa de no seguir produciendo», señaló Perassi.

El ministro hizo referencia que todos los témas técnicos son díficiles de conocer y la empresa debiera mostrar esos estudios, pero que más allá de lo técnico en el plano político , » lo importante del problema de los trabajadores, de la comunidad, porque on una mina sin producción el pueblo del Aguilar no tiene muchas posibilidades de permanecer en esas condiciones , son pueblos que crecen alrededeor de una empresa y cuando la empresa desaparece o se va prácticamente desaparece el pueblo cómo pasó con Pirquitas que apareció la posible de Chinchilla y se tiene ahí un período de 10 años de posible de explotación, pero hay que ir desarrollando nuevas búsquedas para ver qué posibilidades hay hacia el futuro . El impacto social , el impacto sobre la familia, sobre los trabajadores es muy duro y es difícil de poder entender porque no se está en el cuero de la gente, es muy complicado el impacto en la comunidad del Aguilar y zonas aledañas , como en Humahuaca ,Puma huasi Abra Pampa tiene un gran impacto . Es una situación muy complicada por eso empezamos con las reuniones .

El gobernador ha citado y estaba armando los equipos para que empiecen a hacer trabajos, cómo se hizo con Pirquitas donde el gobernador mismo se instaló reiteradas veces con los equipos técnicos representantes de distintos ministerios y se fueron armando posibilidades a futuro para ver la sustitución en el tema laboral y una de las cosas que pidió el gobernador es la posibilidad de que Aguilar viera si hay alguna otra empresa interesada en realizar trabajos de exploración se puede hacer con el apoyo y la participación del gobierno provincial y nacional . Todas estas cosas se van a ir a armando en estos próximos días, tratando de dar la mayor cantidad de respuesta en el menor tiempo posible».