Ruben Cari , ex empleado de mina El Aguilar , miembro de la comisión directiva del gremio minero y trabajo en la mina desde 1969 hasta 1976, dá su opinión sobre el cierre de la Mina anunciado por los directivos de la ermpresa y que se conoció a través de un comunicado.

Cari señaló: ” me sorprendió muchisimo, porque no se pueden dar una noticia tan cruda en un momento tan dramatico como el que pasa la clase trabajadora, hay hambre , pobreza y esto esata sucediendo en todo el pais”, dijo.
Con respecto a la situación que atraviesan los actuales trabajadores, señaló ” es muy complicado , la empresa dice que ya es escaso el mineral pero esta frase se viene dando de 1940 en adelante pero en el período que yo estuve en 1969 al 76 la producción era mayor a lo que se decía, yo trabajaba en el control de todo lo que se scaba , de la producción hasta que se llevaba a Tres Cruces y de ahí se despachaba a las distintas empresas. Todo esto requiere de un estudio profundo, el organismo de gobierno que ncontrola todo esto ( la Secretaría de Minería) , tiene que ver si esto es real o no , esto pienso que no es realidad, esta canción estaba presente cada vez que había un conflicto”.

Al ser consultado sobre cual debbiera ser la postura del gremio, AOMA , dijo : ” AOMA es una institución nacional, antes nosotros teniamos nuestro propio gremio, ahora ha desaparecido y fue absorvido por AOMA. El sindicato debiera estar alerta y en estado de movilización, deben conocer el estudio que se hizo para cerrar esta mina. La empresa que opera en el Aguilar , es una de las multinacionales que están asociadas a grupos mas grandes, a Vicentin y deben conocer todo, Jujuy debe estar alerta porque es un bajón a la economía de la provincia”, destacó.

Carí se mostró esperanzado ante la información que trascendió por parte del gobierno provincial sobre que trataría la situación de Mina el aguilar y de sus trabajadores: ” es esperanzador porque el Estado debe reunirse con todos los actores involucrados en la geografía de Mina Aguilar, son muchos aspectos que hay que estudiar. El Estado debe ver como se va a solucionar esto a la familia minera y el sindicato debe estar a la par del Estado y los trabajadores exigir las leyes laborales que los protejan”, dijo