El antrópologo Daniel González , analizó la situación de Perú, señalando que la crísis política que vive ese país se dá fundamentalmente por el quiebre existenete entre las demandas de la sociedad, hoy movilizada en las calles y su sistema político hoy carente de legitimidad.

“Hay una fragilidad evidente en el sistema representataivo. Yo en una época iba mucho a Perú por trabajo estoy hablando del 2000 , 2001 y me sorprendía el carácter virulento de la prensa contra el sistema político, el desprestigio, en la Argentina era menor esa situacion, pero creo que en Perú se da eso hay una separación entre el sistema representativo y la realidad muy notable. En Perú no hay vicepresidente entonces ante cualquier situación es el Congreso quien elige al presidente.

Como en el resto del continente la vieja estructura de los partidodos políticos cruje, están en crisis, la dinamica social va por un lado y el sistema de partidos por otro. Es muy parecido el proceso de caida de Dilma Ruseff en Brasil, la diferencia es que Dilma había sido electa. Pero evidentemente hay un poder en las calles y el Congreso que tiene que nombrar el presidente no tiene legitimidad”.

Para Gionzález el peligro mayor es que las fuerzas de seguridad comiencen a actuar solas sin conducción política porque pueden comenzar a reprimir.