El INDEC publicó este jueves el índice de precios al consumidor del mes de octubre, fue del 3,8%, la más alta del 2020. Acumuló en los primeros diez meses del año un 26,9 %. En la variación interanual (12 meses) llegó al 37,2 %. En comparación con los diez primeros meses del año 2019 (42,2 %) se evidencia un importante descenso con respecto al acumulado del 2020 (26,9%).

Los mayores aumentos se registraron en prendas de vestir y calzado (6,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%). Se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca.

Los rubros que tuvieron menor aumentos o bajas fueron Educación (0,1%) y comunicación (-0,1). Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.

Por los factores mencionados, los Bienes (4,6%) mostraron un alza superior a la del Nivel general en octubre, mientras que el incremento en los Servicios (1,9%) se ubicó por debajo.

La región noroeste del país tuvo la inflación más alta, 4,1%. Los rubros que tuvieron una mayor variación fue Adquisición de vehículos (7,5%) y Prendas de vestir y materiales (6,5%). Los de menor variación fueron Servicios Recreativos y Culturales (0,0 %) y Servicios de Telefonía e internet (-0,8%).

Por otra parte, el informe del INDEC detalla cuales son los rubros afectados por las distintas medidas de restricción:

• Servicios de transporte automotor de larga distancia
• Servicios de transporte aéreo
• Servicios culturales
• Paquetes turísticos
• Servicios de alojamiento en hoteles

Por último, según el Relevamiento de Expectativa de Mercado del mes de octubre que publicó el Banco Central, los participantes de la encuesta (consultoras, centros de investigación locales, entidades financieras de Argentina y analistas extranjeros) pronosticaron para todo el 2020 una inflación del 35,1 %.