El C.P.N. Jaime Berastegui, Secretario de Administración de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), mencionó algunos aspectos que la actualidad demandará para el presente y  futuro de la Casa de Altos Estudios en cuanto a la adaptación que deberá hacer. Virtualización de las cátedras y el proceso de internacionalización de los contenidos son algunos de los tópicos que la comunidad analizará luego de la presentación del Plan Estratégico que expuso hoy la UNJu.

Berastegui, mencionó que “este proyecto UNJu 2040 surge de una interpelación que se hizo toda la comunidad universitaria, hicimos todo un proceso de autoevaluación e interpelados incluso por la realidad actual en donde saben que con la aparición de la pandemia nos cambió la realidad. Este cambio de la realidad nos obligó a que repensemos la Universidad. Esta Universidad que tiene que ir creciendo, tiene que continuar con su amplitud de expansión académica a lo largo de toda la provincia, pero a la vez acotándonos a las nuevas realidades, a las nuevas circunstancias que nos van haciendo vivir este día a día. Entonces, esto implica que repensemos los procesos educativos, la forma en que se van a dictar las diferentes carreras e implica que nos hagamos permanentemente una autoevaluación”.

“Por ello, nos juntamos todos los actores dentro de la Universidad, docentes, autoridades, no docentes y alumnos, en donde hemos puesto una mira en común, que es la Universidad de acá a 20 años. Es decir, que estamos pensando la Universidad para los alumnos que no nacieron pero que sí o sí van a hacer uso de esta Universidad y van a tener que ser capacitados por la misma. Por lo tanto tenemos la obligación de lograr que esta Universidad pueda adaptarse a los diferentes cambios que van a vivirse”, acotó el funcionario de la UNJu.

Berastegui, manifestó que “ya tenemos una prospectiva en donde decimos qué cosas vamos a ir haciendo para ir mejorando. Por eso nos hemos unidos todos para poder expresar estas ideas y poderlas plantear para que la comunidad las pueda conocer. El trabajo es muy arduo, ya lo comenzamos incluso con el proceso de autoevaluación institucional pero ahora se van incorporando las nuevas planificaciones con las nuevas realidades. Por ejemplo, el proceso de virtualización de las cátedra, el proceso de internacionalización de los contenidos, inclusive también la posibilidad de existencia de carreras que sean no solamente las estructuradas que ya están dentro de cada de las facultades sino que se puedan crear carreras interfacultades y con un estructuramiento diferente tal vez a través de departamentos y demás”.