El Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Dr. Max Agüero, expuso su visión al respecto del Plan Estratégico que proyectan de acá a veinte años. En una ambiciosa presentación del Plan que es fruto del trabajo en conjunto de la comunidad universitaria de la UNJu, Agüero dijo que «es un proyecto que desafía a la Universidad, inserta en su medio que es en este caso Jujuy y en la región. Particularmente lo que tiene que ver con las localidades donde está inserta la Universidad y de alguna manera cuestiona y también desafía a plantear un proyecto para estos próximos años, hasta el 2040, teniendo en cuenta las condiciones en las que estamos viviendo».

«El contexto de pandemia, pensar la postpandemia, pensar las condiciones generales que vive el país, la región y el mundo ponen en interrogación y ponen en propuesta una mirada nueva acerca de la Universidad que desafía en distintos puntos, en lo que tiene que ver con la docencia, con las estrategias de enseñanza de aprendizajes, en la proyección que la docencia misma tiene no sólo para la Universidad sino para el medio. Por otro lado, también desafía a generar una agenda nueva en investigación y/o por lo menos de repensarla», aseveró el Secretario de Extensión.

Uno de los ejes fundamentales de trabajo y de acción que tiene la Universidad Pública es además de la docencia y la investigación, la extensión, por ello Max Agüero tiene una mirada integral del área sin dejar de observar el panorama mundial por la pandemia, «la extensión también está en tensión en este punto, desde un punto de vista integral es tomar lo que se vino desarrollando y a partir de ahí también repensar la Universidad, fortalecerla en sus funciones esenciales y fundamentalmente articular hacia dentro de la comunidad. Entonces, estas cuestiones que son los ejes fundamentales y pasa hasta por lo que hoy uno dice ya se convirtió en cotidiano, la digitalización, la incorporación de tecnologías, la proyección de esa incorporación y actualización tecnológica hacia adentro y afuera de la Universidad, hasta los ítems más importantes, que son fundamentalmente las articulación efectiva con la comunidad sintiendo y reconociendo que la Universidad es parte misma de esa comunidad».

«Fundamentalmente lo importante es asumir un concepto actualizado de lo que es la extensión, ya no se trata sólo de la transferencia de conocimiento como se pensaba tradicionalmente, la Universidad generando ciencia y la comunidad recibiendo esa ciencia. A partir de la voluntad política, académica del Rector Tecchi hemos virado en ese sentido y hemos tratado de trabajar en este período y con visión de futuro a esto que decía antes, la articulación efectiva de la Universidad con la comunidad. Y en ese sentido, hemos ido, por suerte hemos podido trabajar con organizaciones de la comunidad, con los municipios, con las personas y en los grupos individuales que se acercaron a la Secretaría proponiendo determinadas acciones y creo que esa es la línea. Es la integración de grupos y comunidades, es salir a la comunidad, nosotros estamos en la comunidad pero de alguna manera subrayar la salida, la articulación, la comunicación con la comunidad. Y obviamente, también trabajar fuertemente con los estudiantes, los egresados y los docentes, creo que es la línea que hay que profundizar», finalizó el funcionario de la UNJu.