Eduardo Escobar, Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Tilcara comentó en UnjuRadio que ayer -martes- mantuvieron una reunión en la Posta de Hornillos con los Secretarios y Directores de Cultura de la Quebrada de Humahuaca para evaluar si se realiza o no el carnaval 2021.

En ese sentido, Escobar señaló que las reuniones que se vienen realizando hasta el momento son a modo de consulta donde se tiene en cuenta la opinión de los integrantes y presidentes de las comparsas de la Quebrada, “yo no puedo afirmar de que no va a haber carnaval o que si va a haber en este momento. Estamos viviendo una situación de pandemia y la realidad no es la misma la de otros años, entonces si llegará a realizarse alguna actividad tendría que ser bajo un protocolo estricto y también de un compromiso del gobierno de la provincia y el municipal de garantizar la seguridad y la salud” enfatizó.

El Secretario de Cultura indicó que durante las reuniones también se buscan generar alternativas que permitan promover la actividad cultural y turística en la Quebrada de Humahuaca durante todo el año y de esa manera garantizar ingresos económicos regulares en esas localidades y no depender solamente de algunas actividades puntuales como el carnaval. “Estamos tratando de concientizar sobre esa necesidad que tenemos de corregir esa estacionalidad y de ir trabajando durante todos los fin de semanas para que las plazas estén llenas” agregó.

Sobre el Enero Tilcareño, Eduardo Escobar opinó que con el tiempo “fue perdiendo la esencia y la mística”, algo que consideró es necesario volver a recuperar con la ayuda del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.