La fundación Hablemos de Autismo realizó la presentación de un proyecto de menú inclusivo con pictogramas que facilitará la comunicación de personas con Trastornos del Espectro Autista.

Al respecto, Viviana Maza, señaló que “el fin de semana estuvimos poniendo en marcha un proyecto de cartas inclusivas, esto es cartas de restaurantes y de negocios gastronómicos que están realizados íntegramente de pictogramas para que personas con TEA puedan interpretar y les facilite la comprensión de la carta y puedan comunicarse mejor. Es decir que puedan hacer la orden de lo que ellos desean consumir”.

En ese sentido, destacó que “hablamos de menú inclusivos porque de alguna forma estamos llevando el lenguaje inclusivo que nosotros decimos, en el caso de las personas con autismo, le recordamos a las personas que los pictogramas son imágenes que se utilizan que sean descriptivas de lo que se trata lo que se está consumiendo”.

“Los pictogramas se utilizan mucho en el autismo para las personas que tienen problemas de comprensión y de comunicación, los pictogramas le facilitan la comunicación dado que es un sistema de comunicación basado en imágenes que simplifica y ayuda a las personas con autismo a comprender e interpretar”, añadió Maza.

Consultada por el lugar donde se está implementando, expresó que “se puso en funcionamiento en un local de calle Senador Pérez al 200, que es nuestra primer carta e invitamos a todo tipo de comercio que deseen le transformemos las cartas, no solo para menú, sino también para el reconocimiento en la puerta para identificar qué tipo de comercio se trata, para poder ayudar a empleados a comunicarse con las personas con autismo”.

“Fue un avance muy grande, estamos muy contentos porque nos están llamando de muchos lugares para solicitar asesoramiento y pidiendo la transcripción de las cartas”, puntualizó.

Quienes deseen comunicarse con los referentes de la Fundación pueden hacerlo a través de las redes sociales de la Fundación Hablemos de Autismo o  comunicarse al teléfono 3884072210.