Fueron palabras de la doctora Daniela Hozbor, investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata, al hablar sobre el estado de avance y el desarrollo de vacunas contra el COVID-19.

Al respecto, señaló que “una vacuna pasa por distintos estadios, el primero que es la prueba en animales y si es exitosa entra en las fases clínicas. Luego se evalúan la eficacia de las vacunas, es decir si nos generan una respuesta que sea capaz de protegernos contra la enfermedad”.

En ese sentido, Hozbor destacó que “hoy amanecimos con otra noticia muy buena, Pfizer divulgó que en la última fase, la fase tres, ya cuentan con datos que marcaban que la eficacia de la vacuna es más alta de lo que esperaban”.

Consultada por lo necesario para que las vacunas puedan ser utilizadas en la población, subrayó que “a todas las vacunas que se están desarrollando se les va a pedir lo mismo, en términos de que sea una vacuna que cumpla con todos los requisitos. Argentina está armando acuerdos con distintos laboratorios para asegurar las dosis en el caso que sean exitosas en la fase clínica”.

Al hacer referencia a la polémica vacuna rusa, Hozbor dijo que “todo está bañado de aspectos políticos, también favoreció un poco la primera noticia sobre las vacunas cuando Putin dijo que tenían la vacuna, fue una cuestión de posicionamiento sin tener datos a nivel científico que después aparecieron. Acá estamos buscando un insumo que cumpla con los requisitos, porque lo que necesitamos es algo de calidad que sirva para hacer frente a la situación”.