La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) define al AUTISMO como una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses. La presencia de los signos de alarma no indica que ese niño tiene autismo, sino que está necesitando una orientación en su desarrollo.

Todos podemos colaborar con la detección temprana y por eso la difusión de los signos precoces en la comunidad puede ayudar:

1. No expresa alegría a partir de los 6 meses
2. No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales de manera reiterada a partir de los 9 meses
3. Aún no balbucea a los 12 meses
4. No hace gestos como señalar, mostrar, alcanzar o saludar con al amno a los 12 meses
5. No dice ninguna palabra a los 16 meses.
6. No formula frases de dos palabras con intención comunicativa (sin imitar o repetir) a los 24 meses.
7. Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.

Sobre el tratamiento para el autismo, desde el Ministerio de Salud de la Nación sostienen que si bien no existe una cura para esta condición, los tratamientos ayudan a desarrollar las habilidades afectadas. Los tratamientos de estimulación temprana son terapias específicas para mejorar el habla, el movimiento y la interacción social.

Faltando pocas semanas para la navidad y el año nuevo, los especialistas coinciden en que hay muchas personas con autismo que sienten verdadero pánico por la pirotecnia. El ruido que provocan les generan ansiedad, estrés y miedo y es por esa razón que en muchas jurisdicciones del país, sobre todo en esta época del año, se organizan diversas campañas para prohibir el uso de la pirotecnia.

En ese marco, Viviana Maza, presidenta de la Fundación “Hablemos de Autismo Jujuy” señaló que hace 5 años distintas organizaciones e instituciones vienen presentando el proyecto de Ley Pirotecnia Cero a la legislatura de la provincia y hasta el momento no han recibido ninguna respuesta, “no estamos viendo voluntad” indicó. Ante esa situación, este año decidieron no volver a presentar el proyecto y sí focalizarse en realizar una campaña de concientización denominada Pirotecnia Sonora Cero, “nos interesa que la gente tome conciencia sobre el daño que ocasiona la pirotecnia, no solo a los chicos con autismo, a la gente que tiene fibromialgia, a las mascotas y a los ex combatientes de Malvinas, nosotros creemos que independientemente de que exista una ley o una ordenanza si la gente no toma conciencia va a seguir consumiendo pirotecnia, lo más importante es que la sociedad se concientice” puntualizó.

En ese contexto, Viviana Maza detalló en Unjuradio que las detonaciones de la pirotecnia provocan llanto en los niños, que se autolesionen o lesionen a terceros, “a veces tenemos que pasar las fiestas de fin de año encerrados en el baño con un niño gritando; es necesario transmitir esto para que la gente sepa que le pasa un niño con autismo y con hipersensibilidad” enfatizó.

Mencionó que el año pasado hubo un leve descenso en el uso de pirotecnia sonora gracias a la intensa campaña de concientización que realizó la Fundación a través de las redes sociales, en la plaza Belgrano y colocando carteles con la inscripción PIROTECNIA SONORA CERO en muchos locales comerciales.

Por último, recomendó a la comunidad hacer uso de la pirotecnia sin ruido.