El embajador argentino ante la UNESCO, Fernando Pino Solanas, tenía 84 años. Se había contagiado de coronavirus en Francia.

A sólo tres semanas de haberse contagiado de coronavirus en la capital francesa, el cineasta y actual embajador argentino ante la Unesco, Ferando Pino Solanas, murió este viernes por la noche. Se encontraba en terapia intensiva en un hospital de París, donde recibía tratamiento por Covid-19. Su mujer, la la actriz brasileña Angela Correa, 18 años menor, también contrajo coronavirus en París.

“Amig@s sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo. Con mi mujer, Angela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse”, había escrito Solanas el 21 de octubre último a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El ex legislador posteó junto con la frase una foto en la que se mostraba en reposo en una cama de terapia intensiva, mientras permanecía aislado y recibiendo tratamiento.

El vienes 17 de octubre, el ex senador nacional informó que había dado positivo en coronavirus y que estaba internado en un hospital de París, donde está ubicada la sede de este organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

“Quiero contarles que junto a mi mujer, Angela Correa, dimos positivos de Covid-19, aquí en París. Por mi parte me encuentro en el hospital bajo observación médica. Mi mujer está aislada en nuestra casa. Gracias por los mensajes de apoyo. Cuidémonos entre todos”, señaló en esa oportunidad Pino al difundir por las redes la noticia de que estaba contagiado.

Cineasta, ex diputado nacional, ex senador y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos, Solanas tiene 84 años y pertenecía al grupo de riesgo etario más expuesto ante el coronavirus.

El 12 de marzo, cuando la Argentina aún no había decretado la cuarentena obligatoria pero la pandemia de coronavirus sacudía a Europa y los Estados Unidos fundamentalmente por aquellos días – más que en Asia y China-, Pino Solanas había manifestado su preocupación en declaraciones radiales por el viaje que le tocaba hacer a fines de ese mes con destino a París, la sede de Unesco.

“Estoy preocupado porque no sé dónde termina esto: tenía que partir a fin de mes a París y dicen que los mayores de 60 años son los candidatos a contagiarse”, expresó aquel día Solanas, de 84 años, en diálogo con El Destape Radio.

Asimismo, reflexionó: “Es preocupante porque pensé que (el virus) tendría un corto alcance, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró que es una pandemia, así que es complicado cuando el Gobierno tiene que imponer medidas como mandar dos años preso a alguien si no cumple con las indicaciones en defensa de la salud pública; es muy serio, son medidas antipáticas”.

El cineasta contó que amigos suyos le dijeron que “en Francia cunde el pánico y hay una paranoia terrible, extrema preocupación”. Pino logró sortear la primera oleada de la pandemia en el país del Viejo Continente, pero en el rebrote de contagios tras el verano europeo y el descontrol de los franceses, el virus lo sorprendió y no pudo vencerlo.