Con el objetivo de concientizar a todas las madres sobre sus derechos y los de sus hijos, la Red de Abogadas Feministas de Jujuy, lanzó la campaña denominada “Papá, Pagá la Cuota”.

Al respecto, la abogada Valeria Pastore, señaló que “en el mes de noviembre se celebra el mes de las niñeces y además el día de los derechos del niño y adolescentes, es por ello que desde el colectivo de abogadas feministas de Jujuy, que son colegas, se quiso visibilizar este tipo de violencia de género, que es una modalidad, si bien no es la más notoria y muchas veces pasa desapercibida, uno de los tipos de violencia contra la mujer es la violencia económica o patrimonial”.

En ese sentido, destacó que “tenemos datos estadísticos, según el INDEC, 9 de cada 10 familias son mono maternales, es decir las mujeres que son jefas de hogar. Otro dato que tenemos de la Corte Suprema, es que más del 50% de las cuotas alimentarias fijadas por sentencia judicial no se cumplen. Y esto es lo que se quiere visibilizar”.

“Las mujeres, muchas veces tienen que recurrir a la ayuda de otros familiares para que las ayuden económicamente en la crianza de los hijos, siendo que el padre tiene la obligación constitucional de cumplir con la cuota alimentaria”, añadió Pastore.

En ese contexto, se realizó el lanzamiento de la campaña “Papá, pagá la cuota” para concientizar no tan solo a la gente que tiene este problema económico, sino también a toda la sociedad.

Consultada por las situaciones problemáticas que viven las mujeres y el temor de iniciar la demanda por el pago de cuota alimentaria, dijo que “siempre recomiendo que todo lo hagan por escrito pero homologado por un juez, porque si no, no tenemos forma de ejecutar la cuota alimentaria. Si es un convenio privado entre ellos, vale entre las partes”.