Las elecciones en Estados Unidos generan expectativas en todo el mundo, el candidato del Partido Demócrata Joe Biden, lidera las elecciones por el momento. Para ganar llegar a la presidencia uno de los candidatos debe reunir 270 votos electorales y Biden de acuerdo con las dispares proyecciones de las grandes cadenas de noticias de aquel pais aventaja a Donald Trump. Por ejemplo la cadena FOX informó que el candidato demócrata posee 238 votos y Trump 213; la CNN indica un margen más acotado, de 224 frente a 213 y The New York Times 227 frente a 213.

En ese contexto, el Licenciado Claudio Gareca, consultor y analista político señaló en Unjuradio que aún faltan escrutar los votos por correo, “esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que aproximadamente 100 millones de ciudadanos eligieron esta forma de emitir su voto por correo. Es una modalidad que ellos la tienen aceitada y se viene ejerciendo hace tiempo pero nunca como ahora quizás por el tema del coronavirus y para prevenir contagios y también para cumplir con el deber ciudadano” indicó.

Sobre cómo se elige al presidente en EEUU, Gareca explicó que los estadounidenses no eligen directamente al candidato sino que lo determina el voto de los integrantes del colegio electoral, “ellos mantienen este tipo de sistema donde los ciudadanos votan por electores que son los que van a elegir quien será el presidente. Los electores en el pais son 538, se necesitan 270 electores para que te proclamen presidente” puntualizó.

El analista político sostuvo que más allá de quien gane las elecciones en estados unidos, la agenda política en América Latina se focalizaría en dos paises, Venezuela y Brasil, “me parece que dentro de la agenda tiene mucho peso Venezuela, porque ellos están en contra de la gestión de Nicolás Maduro porque viola los derechos humanos y lo que Estados Unidos pretende es que se condene eso; y con Brasil porque representa dentro de Latinoamérica la economía mas grande, yo creo que Argentina no esta dentro de esa agenda” opinó. Además aclaró que Donald Trump no mira con buenos ojos a los latinoamericanos ya que en varias ocasiones los tildó de “delincuentes”, en el caso de un triunfo de Biden, Gareca pronóstico que la relación seria mas “amigable” con la comunidad latina.

Por último, el analista político vaticinó que una victoria de Joe Biden podría favorecer a la Argentina para negociar un buen acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


Licenciado Claudio Gareca