La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata comenzará a trabajar en sus talleres para poner en marcha el plan de reconversión a propulsión eléctrica del transporte público de pasajeros de la provincia de Jujuy. Se trata de un proyecto inédito por su escala, que permitirá aprovechar la potencialidad del  litio jujeño como fuente de energía limpia y no contaminante.

El acuerdo fue rubricado en reunión por videoconferencia, con la participación del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, el vicepresidente del área Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial,  Marcos Actis, el decano de Ingeniería, Horacio Frene, el presidente de JEMSE, Felipe Javier Albornoz, los asesores externos de Desarrollo Estratégico de JEMSE,  Ignacio Bruera y Hernán López,  y el presidente y el director de Jujuy Litio, Gabriel Márquez y Matías Ripoll.

En las próximas semanas se pondrá en marcha la primera etapa, que incluye la reconversión de un bus diésel a eléctrico. La iniciativa se propone generar modelos escalables para la transición eléctrica de la movilidad del transporte público en la Argentina sobre la base del litio jujeño.

Al respecto, Marcos Actis, director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP, señaló que “nosotros hace tiempo que venimos trabajando en el tema de baterías de litio, el armado, porque no hay fábricas en Argentina todavía, hicimos varios proyectos de reconversión apuntando a poner en evidencia lo que tienen en la provincia y aplicarlos en el país”.

En ese sentido, destacó que “un tema de la reconversión de micros, que están, no hay que fabricarlos y que podríamos estar haciendo eso para mitigar la contaminación, ruido y potenciar otros beneficios que tiene la propulsión eléctrica”.

“Tuvimos conversaciones con el gobernar, vimos lo interesado que esta en que se desarrolle esta tecnología de reconversión en Jujuy, y lo que vamos a hacer es transferir nuestra experiencia”, puntualizó Actis.