Este viernes, la representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Jimena Sivila Soza; Carlos Rivero, Director de Radio Nacional La Quiaca y Federico Noro, Director de Radio Nacional Jujuy brindaron una conferencia de prensa para presentar oficialmente el concurso nacional de Teatro en Radio denominado “Escenas en Sintonía” destinado a creadores escénicos. El proyecto se enmarca en el contexto de emergencia sanitaria producida por el coronavirus, con el propósito de generar herramientas de trabajo para creadores escénicos del país a partir de la puesta en valor del formato de teatro en radio como medio de producción teatral.

En ese marco, Carlos Rivero señaló que el concurso esta dirigido “a los grupos teatrales que han estado con dificultades para trabajar en esta pandemia”, además resaltó que una de sus principales características es “la inclusión federal porque tiene presencia en seis regiones de todo el pais, habrá 8 ganadores por región, intervienen el Instituto Nacional del Teatro y Radio Nacional que tiene 49 emisoras en todo el pais de esa manera a través de la radio se va a garantizar la difusión de las obras que se produzcan” indicó.

“La convocatoria esta hecha para producir obras que ya estén en proceso u obras inéditas que se van a transformar en formato radio, no va a hacer radio teatro sino teatro en radio” detalló Rivero. El jurado estará conformado por actores y técnicos especializados en teatro.

La inscripción esta abierta desde el 14 de octubre y se extenderá hasta el 5 de noviembre. Los proyectos deberán cargarse en la plataforma disponible en la web del Instituto Nacional del Teatro.
Los 48 proyectos seleccionados recibirán un premio de $100.000 cada uno. Radio y Televisión Argentina pondrá a disposición la posibilidad de grabarlos mediante sistemas de comunicación virtual, utilizando salas o espacios teatrales, estudios de radios locales o de Radio Nacional (si posee emisora en esa localidad). De igual manera, dispondrá la emisión de cada uno de los proyectos ganadores en ciclos y/o programas.

Para finalizar, el Director de Radio Nacional La Quiaca expreso que debido a la pandemia muchos trabajadores del ámbito teatral están sin empleo y aclaró que es muy probable que esta sea una de las últimas actividades en retornar. “Esta es una forma en la que el estado nacional a través del Ministerio de Cultura procuro que esto sea un incentivo y una forma de palear la situación económica de tantos trabajadores de la cultura que han sido castigados por la cuestión de la pandemia” concluyó.