Hace unas semanas los ministros de Educación de todo el país acordaron unánimemente que el retorno presencial a las aulas sea progresivo y fundamentado en un semáforo epidemiológico. En ese contexto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados Jujuy (SADOP) emitió un comunicado donde ratifican la voluntad de volver a la presencialidad en las escuelas privadas pero bajo condiciones saludables y seguras.

En diálogo con UnjuRadio, Silvia Valverde referente de SADOP en Jujuy manifestó su preocupación porque en ningún momento fueron consultados por las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de como debería ser el retorno gradual a las aulas, “no hay un diálogo en el cual se pueda establecer esta vuelta segura que estamos exigiendo a las escuelas todo lo que hay a la fecha son anuncios periodísticos pero lamentablemente no hay nada en concreto por escrito y tampoco hay una consulta hacia los sindicatos docentes” indicó.

El comunicado de SADOP también hace referencia a que los establecimientos escolares deben estar en buenas condiciones edilicias para este retorno a la presencialidad, cumpliendo con los protocolos, siendo los dueños de esos establecimientos quienes deben proteger “la salud y la vida de la comunidad educativa en su conjunto”. En ese sentido Valverde señaló que el Sindicato hizo un relevamiento propio en todo el pais sobre el estado edilicio de los establecimientos privados, “no están dadas las condiciones sobre todo por el tema espacial, hay muchos colegios que tienen espacios suficientes y hay otros que no tienen lugares al aire libre, hay muchos donde no hay baños suficientes donde los alumnos comparten el baño con los docentes”.

Por otra parte, Valverde contó que la semana pasada presentaron una nota dirigida a la Ministra de Educación, Isolda Calsina, para que se conforme una mesa de diálogo “para el regreso presencial a las escuelas y también la urgente convocatoria a paritarias que es a lo que se comprometió el gobierno provincial en el Consejo Federal de Educación cuando firmaron las actas paritarias a nivel nacional” enfatizó.

Por último, la titular de SADOP consideró que es fundamental mantener un contacto fluido con las autoridades del Ministerio de Educación “para que esta vuelta a las escuelas sea saludable y segura para toda la comunidad educativa”.

Declaración del Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)

El Consejo Directivo Nacional (CDN) del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) ratifica que las/os educadoras/es de todo el país queremos volver a la presencialidad, pero la misma debe darse en condiciones saludables y seguras, conforme los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación (CFE) y la paritaria nacional docente. La Resolución CFE 370/20 recientemente aprobada, fija un semáforo sanitario que evalúa jurisdiccionalmente la situación epidemiológica a nivel local que permite definir la vuelta a clases presenciales. Desde SADOP queremos subrayar que también DEBE atenderse el estricto cumplimiento de los Protocolos, las actas acuerdos del 04/06/20 y 24/07/20, las 12 condiciones básicas de infraestructura escolar del Acta Paritaria Febrero/2011 y las Resoluciones CFE aprobadas durante todo este año.
Asimismo este CDN quiere reafirmar que desde Marzo las y los docentes privados sostienen la continuidad pedagógica en medio de esta pandemia, a fin de poder garantizar el derecho a la educación para todas y todos.
Por último desde SADOP queremos dejar claramente expresado que son las y los empleadores dueños de escuelas privadas, quienes deben garantizar el cumplimiento de toda la normativa antes señalada, atento ser los responsables de que los procesos de enseñanza aprendizaje puedan realizarse, protegiendo la salud y la vida de la comunidad educativa en su conjunto (art.75 y cc LC, Convenio 155 OIT).
En ese sentido denunciamos que en la actualidad, según datos de nuestra propia Guía de Relevamiento Nacional, más del 40% de los establecimientos educativos de gestión privada de todo el país, no respetan las conquistas obtenidas en las Actas de la Paritaria Nacional sobre CyMAT y en un 59% de los establecimientos educativos no se realizaron capacitaciones en prevención de riesgos, siendo este un ítem crucial para la prevención en salud laboral de las y los docentes. Por todo lo expresado, el CDN de SADOP reafirma la necesidad de una vuelta a clases presenciales respetando los protocolos de salubridad y preservando las condiciones dignas de trabajo de las y los docentes de todo el país. Volver a una escuela saludable y segura depende del estricto cumplimiento de todo el andamiaje normativo construido consensuadamente y de una fuerte participación de las y los trabajadores organizados, en cada lugar de trabajo.

Consejo Directivo Nacional
SADOP