En el marco del debate que lleva adelante la Comisión de Género de la Legislatura para declarar la Emergencia en Violencia de Género en la provincia, la diputada Liliana Fellner resaltó la importancia que se incluya un “Protocolo para la detección de mujeres en situación de violencia en la consulta médica” para abordar la problemática de la violencia también desde este ámbito.

“El Estado debe estar presente en todos los ámbitos cuando la vida de una mujer corre peligro”, afirmó la Diputada y resaltó la importancia de “establecer una pauta para detección, valoración y actuación ante situaciones de Violencia de Género durante la consulta médica”.

La legisladora explicó que “cuando una mujer, víctima de violencia, asiste a una consulta médica se encuentra en un estado de vulnerabilidad terrible”. “La identificación de las mujeres en esta situación es una tarea difícil, ya que las víctimas no suelen estar dispuestas a manifestar la situación que atraviesan, por miedo o por desconocimiento”, analizó Fellner y agregó “es ahí donde el Estado también debe intervenir, para sacarla de peligro y bridarle las herramientas necesarias para salir de ese círculo violento en el que convive”.

La iniciativa, presentada por tercera vez consecutiva en la Legislatura provincial, garantiza el derecho de toda persona a vivir una vida libre de violencia, y su creación permitirá la intervención del Estado en el ámbito de la salud, cuando una víctima de violencia de género asiste a una consulta médica.

Consultada por el debate en particular, expresó que “nunca hubo voluntad en la cámara de diputados por parte del oficialismo por tratar estos temas”. “Hablamos mucho, se ampliaron estructuras, pero se siguen viendo estos hechos tan tristes”, puntualizó Fellner.

En ese sentido, subrayó “el legislativo debe actuar por sí mismo, pero no puede ser como sucede en la legislatura, que todo proyecto que se presenta se consulte con el ejecutivo, realmente no se puede actuar en la Legislatura. Es muy difícil trabajar así”.