Cecilia Merchán, Secretaria de Políticas de igualdad y diversidad de la nación, se refirió a la construcción del plan federal de igualdad en la diversidad, el cual es abordado desde diferentes colectivos de mujeres para una real protección de derechos.

En ese marco señaló que se ejecutan distintas acciones , una de las cuales fue la realización de un foro participativo para escuchar la visión de estos colectivos de mujeres.” Cuando hablamos de diversidad hablamos desde una perspectiva de género de igualdad en la diversidad porque no es lo mismo ser mujer en el ámbito urbano que en el rural, ser mujer afro o indigena o tener alguna discapacidad, todas estas realidades vulneran nuestros derechos” , señaló la funcionaria.

Merchán señáló que nuestra sociedad tambíén es diversa y en el ámbito de la lucha por el reconocimiento de derechos de las mujeres se lograron leyes fundamentales y políticas públicas como el matrimonio igualitario o incorporar el femicidio en el código penál “:falta mucho porque persisten desigualdades en el ámbito de la política, de lo laboral, del deporte y existe un camino que para andar que es tarea colectiva”, dijo.

Con respecto a las actividades que llevan adelante en el marco de éste plan dijo: ” Nosotros creemos el Concejo Federal que se vincula con las áreas de género de las provincias, creamos un registro de promotores y promotoras de género donde participan 30.000 inscriptos y en el marco del Plan realizamos siete foros temáticos, dónde se aportó la mirada de mujeres pertenecientes a distintos ámbitos para conocer o tener en cuenta su visión sobre que incorporar en el plan”.

En cuanto al trabajo que realizan con ESI , Educación sexual integral , expresó : ” soy una fañática de la ESI y trabajamos con el ministerio de educación para incorporar la temática en todas las materias, incluso en matemática, para mirar que no somos iguales, ni binarios , somos distintos, diversos . Estamos trabajando también en un plan para tener un lineamiento a futuro’.

La funcionaria también se refirió a la situación de Jujuy y los femicidios recientemente cometidos, dijo al respecto : ” es una situación extrema, tenemos una mirada muy atenta sobre la Justicia y creemos que todos los poderes del Estado deben actúar de manera veloz. Estuvimos siguiendo de cerca la situación”.