En el día de la fecha la policía jujeña desalojó violentamente a la comunidad Tuska Pacha de Los Alisos-Palpalá acusándolos de usurpación a pesar de estar reconocidos por la ley 26.160 que suspende el desalojo de comunidades indígenas y ordena el relevamiento de las tierras que habitan.

La medida judicial se cumplió por una orden del juez de Control Jorge Zurueta, a partir del reclamo de una empresa inmobiliaria que asegura que le pertenecen esas tierras, compuestas por dos hectáreas, en donde hay una huerta comunitaria que pertenece a la comunidad para abastecer a las familias campesinas que viven allí desde hace mucho tiempo.

Durante el procedimiento hubo represión donde se vivieron momentos de tensión se produjeron golpes inclusive a mujeres, hubo disparos con balas de goma y varias detenciones. En estos momentos organizaciones sociales y campesinas se encuentran en el territorio pidiendo la liberación de los detenidos, algunos de ellos integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 51 Unidad Regional de Palpalá y son: Rosa Gutiérrez, José Luis Fuentes Alcoba, Anastasia García y Andrés Deymona.

Fabian Cruz, integrante del Consejo Pueblos Originarios Llanka’j Maki, habló de esta situación y dijo que están solicitando la liberación de los detenidos y se espera la presencia de la secretaria de pueblos indígenas, Carolina Perez.

Al respecto manifestó que «se ha violado totalmente los derechos de comunidades urbanas periurbanas y ribereñas, en la zona del desalojo hay por lo menos tres comunidades Tawa Suyu, waschaguaguas y la comunidad que está siendo desalojada Tuska Pacha».

“Luego de la represión y orden de desalojo se llevaron detenida a su vicepresidenta, a la secretaria de agricultura familiar de Jujuy e integrantes del movimiento campesino nacional”.