Fueron palabras del dr. Carlos Gustavo Zurueta, Ginecólogo, Obstetra, que habló en UNJu Radio 92.9 sobre la grave disminución en la cantidad de mamografías que se realizaron durante el 2020, las consultas estuvieron afectadas por la pandemia de coronavirus.

Sobre el tema se refirió: “nosotros en la provincia tenemos datos que son por períodos interanuales, por ejemplo de septiembre a septiembre para poder tener una comparación de año a año, nosotros hicimos tan solo el 30% de las mamografías del año 2018 al 2019”.

“Para explicar, desde el 2019 al 2020 hicimos sólo un 30% esto sin ninguna duda y en cualquier sistema público tiene consecuencias, tiene consecuencias sanitarias porque la paciente que en algún momento podría hacerse un diagnóstico a través de una mamografía, por una pequeña imágen, dentro de unos meses ingresará al sistema público de salud con un tumor palpable, es decir sintómatica, que es lo que nosotros tenemos que evitarlo” aseguró Zurueta.

Sobre la pandemia del coronavirus y cómo afectaron a las consultas, Zurueta explicó: “esta pandemia, esta situación tan desgraciada, de la cual tendremos en algún momento una salida, no sabemos el tiempo en que va a llegar, tal es así que la estadística probable que se cree que durante este tiempo la mortalidad por cáncer de mama aumentaría en un 10% actualmente a nivel nacional son casi 5.000 muertes por cáncer de mama, es la primera causa de muerte en mujeres por cáncer, es decir es un número importante”.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este tipo de cáncer.

Hay que recordar que en Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. En el país se registran unos 5.400 fallecimientos anuales por esta enfermedad y se estima que se producen 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer a nivel nacional. En el país la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 20,1 por cada 100.000 mujeres, en especial a partir de los 50 años, una cifra que varía según la zona geográfica.