La pandemia del coronavirus ha profundizado la crisis económica que venia arrastrando el país desde el gobierno anterior: alta inflación, salarios a la baja, perdida de poder adquisitivo, devaluación de la moneda argentina, incremento de la deuda externa, cierre de pymes y el aumento del desempleo.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado como una medida preventiva contra el coronavirus también generó un fuerte impacto en la actividad económica y en los indicadores laborales, según el INDEC el desempleo creció un 13.1% en el segundo trimestre del año. En ese marco, Pedro Atauche, abogado laboralista, en diálogo con UnjuRadio explicó que existe un decreto presidencial que prohíbe a las empresas despedir a sus empleados sin justa causa y por las causales de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo. Aclaró que a pesar del decreto «muchos han hecho uso y abuso de esta normativa y sin embargo están despidiendo», también consideró que en este contexto donde muchas empresas están cerrando «es momento para sentarse a negociar entre empleadores y trabajadores, no están en la vereda de enfrente uno del otro, tiene que ser un solo equipo para que ambos no se asfixien y no se extingan las pequeñas y medianas empresas en la Argentina».

Mencionó que otra medida que tomó el Gobierno Nacional para desalentar los despidos durante la pandemia es la prorroga del decreto N° 34/2019 que extiende la doble indemnización por 180 días, «es una instancia de conciliación entre empleador y trabajador para que la empresa no cierre y para que no se pierda la fuente laboral» indicó. Por otra parte, aseguró que algunos empresarios «han intentando sortear esta prohibición y han despedido».

El abogado laboralista sostuvo que a veces se solucionan conflictos laborales en el ámbito del Ministerio de Trabajo, «este ámbito es una etapa administrativa y prejudicial donde puede acudir tanto el trabajador como el empleador cuando hay ciertas irregularidades. La etapa judicial debe ser la ultima instancia, cuando ya no hay solución. Incluso teniendo el despido configurado igualmente se puede negociar ambas partes» enfatizó. «La instancia judicial es sumamente desgastante para ambas partes, todos saben que un juicio laboral dura años, es muy extenso y agobiante hasta psicológicamente, por eso la recomendación es siempre negociar» agregó Atauche.

Por último, Pedro Atauche reiteró que «los despidos sin causa están prohibidos y siguen vigentes los despidos con causa». «Tuve consultas de trabajadores que han sido despedidos con causa y otros que han sido despedidos con causas inventadas justamente para sortear esta prohibición» detalló.