El Comisionado Municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba realizó un balance positivo acerca de la reapertura gradual del turismo interno en la provincia durante el fin de semana. Purmamarca habilitó el rubro gastronómico, comercios, feriantes y las tradicionales vendedoras de tortillas. Esta semana las autoridades de la Comisión Municipal se reunirán con representantes del sector hotelero para concretar la posible reapertura de la actividad el próximo fin de semana.

El Gobierno provincial había anunciado la semana pasada que el viernes 9 y sábado 10 de octubre se podía circular de una localidad a otra con un voucher o de acuerdo a la terminación del DNI. El día domingo 11 y lunes 12 de octubre la circulación era libre. En ese marco, Tolaba detalló que el fin de semana les fue “bastante bien” y aclaró que antes de habilitar los locales gastronómicos la Dirección de Control Comercial inspeccionó cada uno ellos, “han aplicado los protocolos, se han comportado bien no tuvimos que multar ni poner infracciones” acotó.

Tolaba lamentó la falta de responsabilidad social de algunos visitantes por no cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por el COE para prevenir contagios de covid 19, “había personas que no tenían barbijos y eso nos preocupo” acotó. Recordó que en una reunión que mantuvieron algunos jefes comunícales con el ministro de cultura y turismo de la provincia, Federico Posadas, le solicitaron la colaboración de la policía turística para reforzar los controles pero aún no han recibido respuesta. Adelantó que esta semana se reunirá con las intendentas de Humahuaca, de Maimará y el intendente de Tilcara para elaborar un pedido formal al Ministro de Seguridad Ekel Meyer solicitando más personal policial en esas localidades turísticas.

Por último, el Comisionado Municipal de Purmamarca hizo referencia a la posible apertura este fin de semana de la actividad hotelera, “estamos esperando las directivas de la provincia, hoy nos reuniremos
con el sector hotelero y el viernes estaremos haciendo las inspecciones del protocolo -en los hoteles-. “El fin de semana 3.000 personas y más de 1.000 autos ingresaron al pueblo y creemos que este fin de semana si se reactiva el programa Jujuy para los Jujeños y por ser el Dia de la Madre habrá más visitantes” concluyó.

(OSCAR TOLABA – Comisionado Municipal de Purmamarca)