La presentación del libro estará a cargo de Luis Cabeda, la misma será realizada bajo la modalidad virtual y contará con la presencia de María Eugenia Bernal, ex legisladora y referente política.

Sobre la presentación Bernal aseguró: “Es un espacio que ofrece la Facultad de Humanidades, un espacio para seguir pensando las prácticas docentes y a que nos enfrentamos, para ese espacio se lo puede hacer desde distintos lugares, para este caso se eligió un libro de Luis Cabeda, un escritor, docente, diplomado en Ciencias Sociales, tiene muchísimos espacios donde se desempeñó y fue le coordinador de actividades juveniles del Ministerio de Educación, tiene una experiencia que ha volcado en este libro”.

Sobre el contenido del libro, Bernal detalló: “Si bien los aportes de las crónicas lo hicieron numerosos docentes, de todo el sistema educativo, no solamente de la primaria, sino también de secundaria, de educación superior, que fueron aportando a los relatos que luego el autor los pone en un contexto, en algunos casos ficcionalizados, en otros textualmente para pensar la heterogeneidad de situaciones a que nos enfrentamos todos los días los docentes”.

“Se pueden leer la transexualidad, violencia de género, la pobreza, el trabajo infantil, el bullying, la decisión de los directivos, la educación religiosa, una de las crónicas se llama la movilera, el cual a partir de ese relato nos vamos enterando porque hay este tipo de actividad en las escuelas, la porofobia, también en términos más académicos esta fobia a la pobreza, personas que no quieren ver eso, que ni se vinculan ni quieren vincularse, término que ha costado mucho que se instale o que se lo acepte”.

Al ser consultada por el aporte epistémico desde lo ficcional, Bernal explicó: “El libro crónicas es eso, muchos relatos que muestran las decisiones que los docentes tenemos que tomar todos los días frente a una realidad, la palabra crónica es eso, una secuencia en el tiempo que va a tener un final. Desde lo ficcional empieza a surgir un campo de análisis para lo epistémico de en este caso de las prácticas docentes, la agenda del siglo XXI, la docencia, la xenofobia, el tránsito de los adolescentes, el ingreso a niveles superiores, es maravilloso leerlo”.

Para los interesados en participar del evento, sólo tienen que ingresar al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-LCvLiHqnfA