El economista y profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy, Carlos Benito Aramayo analizó en UnjuRadio los datos del INDEC del primer semestre del 2020 sobre pobreza e indigencia en el país. Contrastó datos elaborados por los trabajadores de la Junta Interna de ATE INDEC y del organismo oficial.

Aramayo aseguró que el crecimiento de la pobreza en el país es “alarmante”, y explicó que para medir la pobreza hay que partir de la canasta básica total, “que incluye la canasta básica alimentaria y se agregan los gastos de servicios, el transporte, las comunicaciones y de salud”. En ese sentido el economista señaló que el INDEC “subestima el nivel -de ingresos -que se necesita en pesos para no ser pobre o indigente”, contrastó los datos aportados por la Junta Interna de ATE INDEC que estima que los ingresos son muy superiores a los que brinda el organismo oficial. Como ejemplo citó datos del INDEC que indican que una familia de 4 integrantes del Gran Buenos Aires necesitó en el mes de julio un ingreso de $ 45.000 para no caer en la pobreza, sin embargo para la Junta Interna de ATE se necesitaron más de $ 68.000 para no caer en la pobreza en igual periodo, “con esas cifras la pobreza y la indigencia serian muchos mayores a nivel nacional lo que dice el INDEC y a nivel provincial la DIPEC” agregó.

Carlos Aramayo consideró que los datos que aportó la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) sobre la pobreza y la indigencia en el Gran Jujuy son “lamentables” porque no condicen con la realidad que atraviesa la provincia, “el valor de la canasta que mide objetivamente la Junta Interna de ATE en el INDEC es superior por lo tanto es mucho más el porcentaje de personas en condiciones de pobreza e indigencia en la provincia”.

Destacó algunas de las políticas sociales que lleva adelante el Estado Nacional, como el IFE y el ATP, durante la pandemia para tratar de sostener los ingresos y el consumo de los grupos socioeconómicos más vulnerables y golpeados por el aislamiento social, “sino hubiese sido por esto estaríamos en una situación extremadamente grave desde el punto de vista de la indigencia y la pobreza” subrayó.

Por último, Aramayo pronosticó que la situación socio- económica en el país “se puede agravar” en la medida en que no surja una vacuna contra el coronavirus en el mediano plazo por lo que algunas actividades como el turismo continuarán paralizadas.